Gallery

header ads

Ruizmassieu enlace de Peña Nieto con legisladores

Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

 

*Otros Tres, en el Primer Círculo Peñista

*Mínima Capacidad Exportadora del Agro

*Barrales, Misión Cumplida en la ALDF

 

Argonmexico / Poco a poco se desgrana la mazorca. Enrique Peña Nieto, próximo Presidente de México, dispuso este martes que Claudia Ruiz Massieu, Emilio Lozoya Austin y Jorge Carlos Ramírez sean sus enlacesm para coordinar a las bancadas en las cámaras de Senadores y de Diputados, a fin de elaborar las iniciativas a ser presentadas en el primer periodo de sesiones de la LXII Legislatura.

El anuncio corrió a cargo de Luis Videgaray, coordinador de Políticas Públicas del priísta, quien dijo que los tres políticos designados presentarán en breve los proyectos de la agenda legislativa de los grupos parlamentarios del tricolor, rumbo al inicio de sesiones del Congreso de la Unión.

Doña Claudia Ruiz Massieu coordinará la preparación de las reformas en materia de Transparencia; Lozoya Austin se encargará del proyecto de Comisión Nacional Anticorrupción; y Ramírez Marín dirigirá la propuesta de Ley que regulará la Contratación de Publicidad Gubernamental con los Medios de Comunicación.

Respecto a qué sucederá con las reformas estructurales, el coordinador electo de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón repuso que las sacarán "lo antes posible"; pero se presentarán "hasta que haya las condiciones políticas para ello". Serán las primeras tres reformas que presenten los grupos parlamentarios en el primer periodo ordinario de sesiones.

Para ello, Gamboa Patrón se reunirá el próximo domingo con los coordinadores del PAN, Ernesto Cordero y del PRD, Miguel Barbosa; con quienes se propone negociar el reparto de las comisiones que integran ambas Cámaras; y definir a quiénes se harán cargo de las respectivas presidencias de los dos órganos legislativos.

Videgaray Caso afirmó que la toma de protesta de Peña Nieto se dará en un marco institucional, porque la izquierda ya dijo que acatará el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Además, los liderazgos de la izquierda fueron "muy claros" al señalar que desahogarán sus inquietudes por el cauce legal.

Así, coincidimos, la vida institucional de México continuará en orden. "El país quiere que el próximo gobierno se ponga a trabajar", de ahí que "la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como presidente se dará en ese marco de institucionalidad". Esperan que el 1 de diciembre haya un relevo terso.

 

¿Y la autosuficiencia alimentaria?... Al presentar el libro "La política rural, análisis de coyuntura 1998 a 2000", el máximo dirigente de la CIOAC, Federico Ovalle Vaquera, sostiene que México importa el 42 por ciento de los productos alimentarios que se consumen en el país, por lo que urge crear una agenda legislativa que beneficie al sector agropecuario y a los campesinos.

El diputado perredista, quien preside la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones Practicadas a los Programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo, previno que de las seis millones de unidades de producción del campo, sólo tres mil están en condiciones de exportar.

Peor aún, 98 de cada 100 indígenas están excluidos de un modelo de desarrollo, igual sucede al 80 por ciento de los pescadores y un porcentaje igual de los ejidatarios; por lo que, dijo, la obra de la que es coautor establece una reflexión hacia el campo y sus necesidades. El libro aborda las diversas coyunturas de 1998 a 2000, para analizar las plataformas electorales hacia el desarrollo del campo.

Por su parte, la diputada priísta Narcedalia Ramírez Pineda sostuvo que en la actualidad "estamos inmersos en una política de mercado, olvidándonos de los campesinos y el campo. Nuestros indígenas campesinos presentan la misma situación, cada vez más frustrados, porque se ven menos beneficiados por los programas de gobierno".

Por ello, la reflexión a que remite el libro, es una oportunidad para que los legisladores que integrarán la LXII Legislatura retomen el tema del campo, y le asignen un presupuesto donde verdaderamente se beneficie a dicho sector.

"Es necesario fomentar un desarrollo integral, mantener la motivación, la corresponsabilidad, la capacitación y la asistencia técnica de la gente que trabaja en el campo".

Emilio López Gámez, investigador y catedrático de la Universidad Autónoma de Chapingo, además de coautor del libro, repone que la obra abarca el periodo de 1998 a 2000 por las coyunturas que presentó México. Era necesario su análisis, reformas y procesos electorales captados en la compilación de una serie de artículos. Ante la elaboración del Presupuesto 2013, los nuevos diputados deben conocerla.

 

Ale, ¡Emotiva despedida!.Entre buenos deseos y en medio de abrazos y besos en la mejilla, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF (V Legislatura), caminó a paso lento desde el centro del Salón de Plenos hasta la salida de la antigua sede de la Cámara de Diputados. Flanqueada por los coordinadores de PAN, PRI, PT y PVEM, como de otros diputados locales, develó antes la placa conmemorativa del Centenario del Edificio de Donceles y Allende.

En la placa se observa el Escudo Nacional, al pie V Legislatura y un detalle de la fachada principal del edificio con la leyenda "1911-2011 Un siglo como recinto legislativo", con la frase: El pueblo de México debe tener confianza en el porvenir, pronunciada por Lázaro Cárdenas.

Ahí mismo, acompañada por sus colegas del PRD: Valentina Batres Guadarrama, Aleida Alavez Ruiz y Horacio Martínez Meza; como por el petista Juan Pablo Pérez Mejía;Barrales Magdaleno descubrió el busto de la luchadora social Benita Galeana, en un Salón del Recinto Parlamentario que lleva su nombre.
Benita fue precursora del feminismo socialista en México, participó en 1935 en la creación del Frente Único Pro-Derechos de la Mujer (FUPDM). Participó en el último mitin en la explanada de la Procuraduría General de la República, para exigir libertad a las presas de Yanga y Cacalomacán, en Veracruz, como en el Estado de México y el Distrito Federal.

Como nunca antes, Alejandra estiraba la diestra y ponía la mejilla para despedirse de compañeros y amistades. Ahí se comentaba del triunfo de Marcelo Ebrard para, con la mano tersa de su amiga, lograr contener a las huestes de la ALDF durante tres años. No lo había conseguido en su primer trienio. A ella le tocó sacar adelante legislaciones firmes y controvertidas, que ahí quedan.

 

jarizmx@yahoo.com.mx y argonpolitico@gmail.com
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios