Gallery

header ads

Solicitan a CNDH informe de avance en recomendación de caso Ayotzinapa

 
México, 8 Ago. (Notimex).- La Comisión Permanente avaló pedir al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, que remita un informe sobre el estado de cumplimiento de la Recomendación Especial 1 VG/2012, relativa al caso Ayotzinapa.

Además, en la sesión de este miércoles, el pleno legislativo anunció que después de recibir el informe se podrá citar sin mayor requisito a una reunión de trabajo  a Plascencia Villanueva o al servidor público  de la CNDH que sea conveniente para ampliar las explicaciones que se estimen necesarias .

La instancia del Congreso de la Unión recordó que el 28 de marzo pasado, la CNDH emitió dicha recomendación por las violaciones a derechos humanos cometidas el 12 de diciembre de 2011 en Chilpancingo, contra estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Sotelo, indicó que se trató de la primera recomendación de esa naturaleza que emite la CNDH, en uso de la nueva facultad constitucional que la habilita para conducir investigaciones especiales por violaciones graves a los derechos humanos.

Recordó que la CNDH formuló 30 recomendaciones: 13 de manera conjunta al secretario de Seguridad Pública federal y al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; cuatro al secretario de Seguridad Pública, 11 a Aguirre Rivero, y dos al presidente de la Mesa Directiva del Congreso local de aquella entidad.

El legislador consideró que es necesario conocer el avance en el cumplimiento de la recomendación, pues la muerte de los estudiantes sigue impune y no hay responsables ubicados y sancionados .

Además, el ombudsman nacional debe hablar con el Congreso de la nueva facultad de investigación de la CNDH, para evaluarla y que en otros casos de violaciones graves a los derechos humanos sea un instrumento útil para castigar a los responsables, añadió Sotelo García.

En su turno, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Heliodoro Díaz Escárraga, señaló que hasta la fecha el Congreso de la Unión ignora el grado de cumplimiento de la recomendación, por lo que dicho informe es necesario.

No sabemos qué grado de cumplimiento efectivo se ha hecho, si solamente quedó en el otorgamiento de una facultad para hacer de esta una gata revolcada , o si simplemente es una autoridad que se burla de recomendaciones, que dice aceptarlas pero en los hechos no hace tal , recalcó.

Díaz Escárraga afirmó que, de igual manera, urge la presencia de Plascencia Villanueva para analizar si la nueva potestad que tiene la CNDH, otorgada por el Congreso de la Unión, realmente ha funcionado.

Tiene que rendir cuentas de esta facultad para ir al fondo del asunto, no sólo para que se conozca en qué medida se ha actuado y operado formalmente, sino para que más allá de eso, la verdad salga a flote y se castigue a los responsables de estos hechos , puntualizó.

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios