Gallery

header ads

Ultimo adios al poeta-ensayista acapulqueño Ivan Angel Chavez

Angel Chavez fue uno de los pioneros de la edificacion de la casa de la cultura de zona sur en la Universidad Autonoma de Guerrero (UAG) en donde encabezo el taller literario Caballeros de los espejos de donde surgio el taller Pata de perro y al final se convirtio en Circulo de fuego.
Ademas de sus libros publicados escribio para el diario local El Sol de Acapulco en una pagina cultural fundada por el periodista y hoy funcionario gubernamental Misael Habana, llamada Hoja de Obsidiana y despues La Chunga.
Poeta como era hizo de sus escritos arma de combate a las viejas reglas de la poetica vernacula que habia sido carta de presentacion en Guerrero y esxribio La sombra del animal y luego el ensayo sobre la literatura en la entidad.
En la ultima parte de su vida se dedico a enseñar en los diversos talleres literarios de la UAG y a priorizar la creacion de ensayos. Creia que nada le hacia mas falta a Guerrero que la reflexion sobre su poetica y su narrativa dada la baja calidad generalizada de las creaciones locales.
Junto con el dramaturgo y director teatral Salvador Velasco y el periodista y poeta Julio Zenon Flores trataron de impulsar reuniones de analisis en la casa de la cultura que no llegaron a concretarse dada su prematura partida de este mundo.
Antes de decidirse por el camino de las letras Angel Chavez fue un comprometido militante de organizaciones politicas de izquierda que venian de rectificar el camino de la lucha armada y que formaron la organizacion marxista por la emancipacion del proletariado, clandestina, cuya expresion abierta y legal fue la Coalicion de Comites de Lucha de Acapulco, conocidos en la UAG como "ceclos" o cecemelos por su similar Coalicion de Circulos Marxistas Leninistas, que formaban parte de la Corriente Socialista, donde coincidio con el hoy dirigente nacional del PRD, Jesus Zambrano.
Su heredero intelectual en el terreno artistico es el pintor surrealista Ilyin Angel que nunca incursiono en la politica.
La comunidad cultural de Acapulco lamenta su perdida.
Descanse en paz.

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Hasta siempre, mi general.

    ResponderEliminar
  2. de miguelon... la verdad que se fue un gran amigo el profe y sus profecias y como dijo solo quedaron rastros urbanos...
    que descanze en paz.... ha qui se te va extrañar...

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?