Gallery

header ads

Venden medicinas caducadas o adulteradas advierten

Refuerzan lucha contra medicamentos comercializados ilícitamente
 
México, 14 Ago. (Notimex).- En el periodo 2010-2012 fueron asegurados y destruidos casi 100 toneladas de medicamentos que se comercializaban ilícitamente en 11 estados del país, lo cual significa un incremento de cuatro mil por ciento respecto de 2009, reportó el titular de la Cofepris, Mikel Arriola.

Lo anterior al presentar los resultados del combate al comercio ilegal de medicamentos que la Secretaría de Salud realiza a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La dependencia realiza estos operativos con autoridades federales y locales para prevenir riesgos a la salud, dijo y agregó que hasta ahora han sido clausuradas 51 farmacias y puestos en tianguis con multas de casi 30 millones de pesos en el mismo periodo.

Mikel Arriola participa en el II foro internacional sobre el combate al mercado ilegal de productos para la salud , evento organizado por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (Amiif).

Ahí dijo que el número de operativos en el país se incrementó de tres en 2009 a 36 en los tres años siguientes, es decir aumentaron en un mil 110 por ciento.

Los operativos, añadió, se han realizado con el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Policía Federal (PF), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y autoridades estatales.

Aclaró que no todo el volumen asegurado corresponde a medicamentos falsos, ya que más de la mitad, es decir 50.56 por ciento, fueron muestras médicas.

Otro 23.3 por ciento fueron fármacos caducos, 18.5 por ciento fraccionados, 5.3 por ciento maltratados, 1.3 por ciento desviados de la cadena del sector público y el restante 1.10 por ciento eran medicamentos falsificados o adulterados.

El comisionado resaltó también el aseguramiento de 182 mil unidades de los denominados productos milagro  en el periodo 2010-2012, lo que representó un incremento de casi un mil 200 por ciento.

Señaló que lo que más se falsifica son productos para la disfunción eréctil, para aumentar el rendimiento físico, adelgazantes y diuréticos, por lo que la vigilancia sanitaria se ha reforzado en todos los puntos de venta del país.

Recientemente, indicó, fueron suspendidos seis locales en el Metro de la ciudad de México tras haberse detectado que vendían fármacos presuntamente falsos para tratar la disfunción eréctil y estaban ubicados en las estaciones Tasqueña, Allende, San Cosme y Viaducto.

Llamó a la población a no comprar medicamentos en el mercado informal, ya que esto representa un riesgo para su salud y su economía.

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios