Gallery

header ads

Anuncian estudio sobre playa que esta desapareciendo en Acapulco

Tras meses de protesta de los pobladores, la caida de muros y el proceso de desaparicion de la franja de arena en la historica playa de Puerto Marques en la zona del Acapulco Diamante, el Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Carlos Toledo Manzur, e Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostuvieron una reunión con habitantes y restauranteros para informar sobre los trabajos que realiza la máxima casa de estudios en la bahía por la Marina Majahua.
Toledo Manzur y los investigadores expertos en Medio Ambiente e Ingeniería Oceánica, se reunieron este día con habitantes, prestadores de servicios y dueños de restaurantes de la franja de playa de Puerto Marqués que han tenido afectaciones por marejadas, a quienes explicaron que la UNAM realiza los estudios para determinar los efectos que pudo haber tenido la construcción de la Marina en la dinámica y transporte de sedimento costero en la bahía.
En la reunión que se llevó a cabo en las oficinas de la Promotora Turística de este puerto, a la que también acudió la subsecretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, los académicos escucharon la postura de los marquesanos y posteriormente explicaron el tiempo y la naturaleza de los estudios que ahí se realizan.
Mireya Imaz Gispert, Coordinadora del Programa Universitario de Medio Ambiente, hizo hincapié en el prestigio de la UNAM y garantizó por ello la veracidad e imparcialidad de los estudios de medición que se hacen. "El Gobierno del Estado nos está encargando, en este caso, el estudio que determinará si hay afectaciones o alteración o no por la Marina, pero les aseguro que aunque no fuera así, el resultado sería el mismo. Una vez terminado el diagnóstico de la bahía, haremos las recomendaciones pertinentes de manera imparcial" expresó.
Y agregó que no fue posible iniciar antes con los trabajos porque también en la universidad los tiempos institucionales son "tortuosos", debido precisamente a todos los trámites de calidad que se tienen que completar "los convenios no son lo rápido que quisiéramos o que los guerrerenses hubieran querido para los trabajos, pero les aseguramos que será lo más pronto posible cuando haya resultados y estén completamente apegados a la legalidad".
Por su parte, Paulo Salles Alfonso de Almeida, presentado como Coordinador del proyecto técnico-científico, experto en ingeniería costera y erosión de playas, expuso que el estudio de la bahía está programado para realizarse en 17 semanas, aunque contempla la posibilidad de agilizarlo.
El investigador informó que hará el diagnostico para definir cuáles son las acciones, humanas o naturales, que están afectando o modificando la dinámica del mar y aseguró que hay interés en que se establezca un puente de retroalimentación en la información, entendimiento y confianza para que estos estudios sean efectivos y sirvan para resolver la problemática en la que se están inmersos los habitantes, restauranteros y prestadores de servicios de Puerto Marqués.
Mediante una empresa, ya se efectuó el estudio previo denominado batimetría con las precisiones técnicas señaladas por la UNAM, en virtud de que la propia Casa de Estudios hará uso de esta información primaria para el estudio posterior de la hidrodinámica y morfodinámica de la bahía.
En ese sentido, el titular de la Semaren aseguró que los estudios se harán con todo el rigor científico y los resultados serán objetivos, pero que además se harán reuniones periódicas de evaluación del proceso, con lo que se manifestaron de acuerdo los marquesanos.

 
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel








Publicar un comentario

0 Comentarios