Gallery

header ads

Caras albondigas Por: Miguel Ángel Mata Mata

De Frente

Que el ayuntamiento de Acapulco está quebrado es una realidad. El de Zihuatanejo también. El de Iguala ni se diga. En Cruz Grande no pagarán aguinaldos. En Petatlán los regidores son rechazados por pretender cien mil pesos como bono de retiro mientras no hay para la nómina. Por aquí y por allá. En todo el estado de Guerrero las finanzas municipales colapsaron.
Argumentaríamos que mal de muchos es consuelo de pendejos. Sin embargo, para el caso no aplica el sabio refrán pues en Michoacán, Sonora, Sinaloa y en muchos ayuntamientos del país entero las finanzas han colapsado. Se llegó al extremo de vender el edificio de un palacio municipal, en Sonora, para pagar los salarios de los empleados. O el caso de Tlapehuala, en donde el alcalde solicitó el auxilio de un prestamista para salir adelante. Podrá pagar sus salarios y aguinaldos gracias a la usura.
¿Qué ha pasado en el país? La corrupción de los alcaldes salientes es la primer respuesta que se antoja, la segunda sería la voracidad de muchos que llegan a los cargos edilicios con el único objetivo de enriquecerse y no trabajar durante tres años. Una tercer respuesta sería que los municipios ya no cobran impuestos ¿Quién lo hace por ellos?
Mas no es así. La quiebra de la hacienda municipal en nuestro país tiene un origen que muchos se niegan a ver, a pesar de tener el dato pegado a la nariz. En los estados donde hubo elecciones concurrentes, como es el caso de Guerrero, Michoacán o Sonora, los ayuntamientos se han quedado en la inopia. ¿Porqué?
Elegir Presidente de México, Senadores de la República, Diputados Federales, Diputados locales y presidentes municipales de una sola vez generó gastos a los partidos mismos pero. ¿acaso no fue de las finanzas municipales de donde pagaron sus campañas casi todos los candidatos? No cerremos los ojos ante lo evidente.
La concurrencia de las elecciones dejó magros ahorros a los institutos Federal y los respectivos estatales electorales en todo el país. Pero dejó quebradas las finanzas municipales de donde saltaron alcaldes, regidores y hasta secretarios de finanzas que se creyeron con el Don Divino de ganar una elección. Claro, con el dinero de nuestros municipios.
Pongamos el caso de Acapulco en donde un presidente municipal se fue a buscar la gubernatura; el sustituto de éste se fue a buscar una diputación federal y la suplente del suplente se quedó a limpiar lo que le dejaron de casa. ¿Creen que la caja del municipio soportaría esas dos elecciones mas la de Presidente, Senadores, Diputados Federales, alcalde y diputados locales? Pues no. No hay caja que aguante tal saqueo.
Ese fenómeno, nuevo en la realidad municipal de México, sucedió en todos los estados donde hubo elecciones concurrentes. Por eso creemos que es tiempo de revisar la efectividad de llevar a cabo en una sola elección los cambios de mando en federación, estados y municipios, asi como en los poderes legislativos. Lo barato salió caro o, como dice el refranero, salió mas caro el caldo que las albóndigas.

TRASCENDIÓ
QUE el zacatecano Fernando Monreal, hermano del senador Ricardo Monreal, será el secretario de desarrollo social del gobierno municipal del convergente Luis Walton Aburto en Acapulco.
QUE Florentino Cruz no será secretario general municipal y volverá a las aulas de la Universidad Autónoma de Guerrero. Asegura que no se irá de Convergencia en revancha a que la secretaría general quedará en manos del Efraín Ramos, ex diputado local, quien se ha alternado con Mario Ramos diputaciones y dirigencia estatal del partido.
QUE los grupos de poder de facto en Guerrero habrán de reconstituirse. Se habla de perdones entre familias y reconciliaciones entre enemigos. Todo ello ante la realidad de quienes autorizarán presupuestos en el plano central y quienes los requerirán para el buen avance de sus finanzas estatales y municipales. Dicen que habrá tres alegres primos otra vez.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿Des obediencia civil? ¿Tal y como la practicó Ghandi en la India contra el Imperio Británico? ¿Se trata de no pagar impuestos? ¿Quiénes cobran impuestos? ¿Acaso no lo hacen los alcaldes, gobernadores y el gobierno federal? ¿Le entrarán a la desobediencia en Guerrero y Acapulco? Mmmm. Esta por verse.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios