Gallery

header ads

Desaparece playa por obras de Marina en Acapulco Diamante


Basta darse una vuelta por la zona de restaurantes de Puerto Marqués, un típico pueblito de nativos de piel moderna y dedicados a atender al turismo, absorbidos por la modernidad, para darse cuenta del tremendo daño ambiental ocasionado por la construcción, contra viento y marea de una lujosa Marina, impulsada por el poderoso Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) acostumbrado a hacer su voluntad en este municipio, donde las voluntades gubernamentales siempre tienen precio y que por supuesto son las únicas que no se dan cuenta del daño ambiental.
El principal atractivo de comer en Puerto Marqués, además de la frescura de sus productos marinos ya que los restaurantes ofrecen siempre producto recién sacado por los pescadores y buzos del mismo poblado, era la playa, una dorada franja de arena que parecía mullida bajo los pies de los turistas que podían descansar en un sillón de madera mientras esperaba su huachinango al ajillo o a la talla, dos de las muchas especialidades locales.
Pero esa arena pasó a la historia cuando el relleno con escombro en la cercana playa Majahua para construir la obra del GMD, comenzó a modificar las corrientes marinas y primero se llevó la arena hasta casi desaparecer la playa y ahora amenaza con llevarse también los restaurantes desde sus cimientos. Ya protección Civil dio cuenta de al menos cuatro de esos establecimientos cuyos muros cayeron y el caso llegó al Senado de la República provocando una clausura total, aunque temporal de la obra y sin que se hable aún de resarcir los daños.
Fue el senador del PRD, Sofío Ramírez Hernández, quien pidió a las Secretaría de Medio Ambiente, y de Comunicaciones y Transportes, reparar los daños ecológicos y socioeconómicos causados en la Zona Federal Marítimo Terrestre de la Bahía de Puerto Marqués, debido a la obra Marina Turística, Puerto Majahua.

Ramírez Hernández lamentó el grave deterioro ecológico y de infraestructura que ha sufrido la Bahía de Puerto Márquez, debido a la construcción que realiza la empresa Grupo Mexicano de Desarrollo.

“Hoy en día hay un desequilibrio generalizado del medio ambiente, donde antes teníamos playa ahora tenemos mar; donde antes teníamos mar, ahora tenemos toneladas de roca”, dijo.

El senador guerrerense denunció que no se realizaron obras preventivas para evitar la afectación de algunas zonas “lo que ha provocado la modificación de la playa en su perfil costero, afectando el patrimonio de los mexicanos”.

“Urge frenar este atropello que está causando daños irreversibles al ecosistema del lugar y a la economía de Acapulco”, agregó.

Mencionó que son varias las irregularidades que existen en la obra Marina Turística, Puerto Majahua, y debido a esto Profepa ha suspendido de manera temporal los trabajos de la empresa Grupo Mexicano de Desarrollo.

“Con la voluntad popular que se erige en esta soberanía debemos de pronunciarnos con un enérgico llamado a la empresa para que se repare el daño causado”.

En un punto de acuerdo turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, también solicitó exhortar a los titulares de SEMARNAT y de SCT para que se establezca una Comisión Técnica conformada por los tres ámbitos de gobierno, federal, estatal y municipal, y desarrollen una la evaluación integral y que se pueda hacer la reparación de los daños en la zona.

Finalmente, reconoció la disponibilidad del gobernador Ángel Aguirre Rivero quien en días recientes se reunió con los afectados, con las delegaciones federales de Profepa y Semarnat con el objetivo de instalar un comité ciudadano de defensa al entorno ecológico, aunque no dijo que en la reunión el gobernador pidió nuevos estudios, que se han pedido hace meses a la UNAM y que hasta la fecha no han sido suficientes para iniciar la defensa ecológica desde el gobierno.

Publicar un comentario

0 Comentarios