Gallery

header ads

Enseñan a burócratas de Guerrero la equidad de género

Ambos sexos (erroneamente llamados géneros), por igual deben tener acceso a los recursos y a las recompensas que tiene la función pública, afirmó la directora de Institucionalización del Enfoque de Género de la Secretaría de la Mujer, María Eva Albavera.

Durante el inició de los cursos-taller denominados "Construyendo la transversalización del enfoque de género con interculturalidad en la dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero" dirigidos al personal de las dependencias del sector central se enfatiza en el tema en una entidad y en gobierno caracterizado por el machismo y el menosprecio al papel de las mujeres.

Al inaugurar este curso-taller, en el que participó el personal de la Secretaría de Desarrollo Social, María Eva Albavera Viveros indicó que este ejercicio tiene como propósito capacitar a los servidores públicos para que adquieran los conocimientos necesarios sobre los temas de Transversalización e Interculturalidad.

Añadió que estos talleres permitirán al personal de las distintas secretarías del gobierno estatal, adquirir los nuevos conocimientos para la nueva etapa que habrá de seguir luego de que el 5 de junio del presente año, se publicó el acuerdo para la transversalización del enfoque de género en todas las dependencias de gobierno en el estado.

Por su parte, Luis Alberto Sánchez López, jefe de la Dirección de Capacitación para el Desarrollo y Equidad de Género de la Secretaría de la Mujer, señaló que este curso-taller, que se impartirá al personal de todas las secretarías del Sector Central, consta de los módulos de Transversalización e Interculturalidad, impartidos por Irma Guadalupe Aguirre López y Martha Sánchez Néstor, respectivamente.

En el tema de Transversalización, se aborda lo relativo a la inclusión de tratamientos iguales o diferentes aunque considerados equivalentes en términos de derechos, beneficios, oportunidades y obligaciones y supone garantizar el disfrute equitativo de mujeres y hombres de los bienes sociales, de las oportunidades para acceder a los recursos y a las recompensas.

Asimismo, se destaca que no se promueve que hombres y mujeres sean iguales o que se tengan que convertir en lo mismo, pero sí que lo sean en sus derechos, opciones, posibilidades, oportunidades y responsabilidades, pues ello no depende de haber nacido hombre o mujer.

La ponente, Irma Guadalupe Aguirre López cuenta con maestría en Antropología Social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y n doctorado en Antropología del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y colaboró como investigadora en el equipo interdisciplinario de "Mujeres y Gobiernos locales" del Grupo Interdisciplinario sobre Mujer, Trabajo y Pobreza.

 
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios