Gallery

header ads

HABRÁ MAREJADAS Y OLEAJE EN ACAPULCO, ALERTAN

Alerta protección civil de Guerrero por presencia de contracorriente marítima ecuatorial

La subsecretaría de Protección Civil dio a conocer que en las próximas horas se estarán registrando fuertes oleajes que variaran de entre 1.8 a 2.4 metros de altura, debido a que la contracorriente marítima ecuatorial se presenta como fuerte.
Asimismo informó que frente a las costas de Guerrero se registra la presencia de un sistema de baja presión, el cual tiene un 30 por ciento de probabilidad de evolucionar a un sistema ciclónico, en un aproximado de 48 horas favoreciendo el oleaje elevado, por lo que recomendó establecer bandera Roja para bañistas en zona de playa.
La dependencia explicó que la contracorriente marítima ecuatorial, son grandes volúmenes de agua submarina, que se desplazan a velocidades aproximadas de 15 a 20 km/h, hasta las costas del Continente Americano, fenómeno que inicia en los meses de marzo y abril y concluye al final del mes de noviembre, coincidiendo con la temporada de lluvias.
Las consecuencias que la contracorriente marítima deja son principalmente el aumento del nivel del mar, oleajes elevados, marejadas en forma recurrentes, reducción de la zona de playa, y afectaciones a negocios de prestadores de servicios turísticos, por lo que insistió en la importancia de tomar precauciones al respecto.
Por otra parte, la dependencia detalla que continuarán las precipitaciones de moderadas a fuertes sobre la mayor parte del país, siendo muy fuertes a intensas en el sur y sureste del país.
En cuanto al huracán Ileana, se informó que se ha degradado a tormenta tropical y se ubica al oeste-noroeste. 820 km al sur de Cabo San Lucas con movimiento al oeste con una velocidad 14 km/h vientos máximos 80 km/h rachas 105 km/h conforme avance en aguas frías se irá debilitando.
Sin embargo, Protección Civil de Guerrero exhorta a mantenerse atentos ya que continua una zona de perturbación asociada con una baja presión en el sur del océano pacifico, al sur de las costas de Guerrero, Michoacán y Colima que ocasionará amplia zona nubosa con potencial de lluvias fuertes a intensas acompañadas de tormentas e intervalos de chubascos en el occidente y sur del territorio nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios