Gallery

header ads

Miguel Ángel Mata Mata Crónica Legislativa En familia

Chilpancingo. A no ser por la irrupción de una variación del método de “las juanitas” para imponer diputados preferidos por encima de otros, diríamos que la de ayer fue la perfecta sesión del pleno del Congreso Local. Puras buenas costumbres.
Una es madura. La otra joven. Ambas fueron electas diputadas. Una titular. Otra suplente. Una se va. La otra se queda. Todo, como parece será en la 60 legislatura que ayer llevó a cabo su primera sesión de pleno, se dará entre familia: todo en orden aparente, aunque por dentro amenace la tormenta.
Una se llama Diana Muñoz Andrade. Fue esposa del dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, en Guerrero, Marco Antonio de la Mora Torreblanca. Impugnó la sobre representación plurinominal de cinco diputados locales del PRD y… ¡les ganó!
Ella se llama Karen Castrejón Trujillo. Es sobrina del también diputado del PVEM, Arturo Álvarez Angli. Acompañó en la fórmula impugnadora a Diana Muñoz. También ganó.
Son iguales. De familias con buenas costumbres. De parientes y amigos comunes. Pero Karen es mas igual que Diana, quien renunció ayer a la diputación local por la que tanto luchó en el Instituto Estatal Electoral. Por lo que peleó en el Tribunal Estatal Electoral. Y por lo que obtuvo frutos en el Tribunal Federal Electoral. Ayer solicitó licencia a la diputación local obtenida. Se la cede a la suplente.
“¿Qué tiene de extraño. Ella se va porque en Acapulco la seguridad está muy fea… estudiará en Estados Unidos… sus hijos ya están allá”, dijeron el diputado Álvarez Angli y allegados a la fracción parlamentaria del Partido Verde. Deja una dieta de casi trescientos mil pesos mensuales a… la suplente. ¡Quién fuera joven, suplente y… sobrina de Angli!

CONSENSAR, LA GRAN
COINCIDENCIA
La de ayer fue una corta sesión. Los coordinadores de cada una de las fracciones parlamentarias rindieron protesta como miembros de la Comisión de gobierno. Fijaron lo que será la postura de cada una de ellas. Aplazaron la convocatoria para entregar la presea Eduardo Neri y condenaron los asesinatos de dos diputados locales del PRI. Uno en Sonora. Otro en Neza.
Los miembros de la comisión de gobierno son: Bernardo Ortega Jiménez (PRD), Héctor Antonio Astudillo Flores (PRI), Mario Ramos del Carmen (PMC), Delfina Concepción Oliva Hernández (PAN), Arturo Álvarez Angli (PVEM), Jorge Salazar Marchán (PT) y Emiliano Díaz Román (PANAL), como presidente, secretario y vocales, respectivamente, de dicha Comisión.
Al fijar posturas por cada fracción parlamentaria, a nombre del PRD, el diputado Bernardo Ortega Jiménez, manifestó que la posición política de su partido es buscar acuerdos, así como conducirse con apego a la legalidad, para contribuir al impulso de un desarrollo con equidad, justicia y paz social, porque Guerrero necesita salir del atraso, la marginación y la violencia.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Astudillo Flores, convocó a construir consensos, sin avasallamientos, para hacer de la LX Legislatura la casa del diálogo y del debate de ideas.
El Convergente diputado Mario Ramos del Carmen, manifestó que la nueva legislatura debe iniciar una nueva etapa que se caracterice por el diálogo constructivo entre las fuerzas políticas representadas, para crear el avance legislativo.
Por el Partido Acción Nacional Jorge Camacho Peñaloza, se pronunció por llegar a los acuerdos necesarios para realizar las reformas que requiere el Estado.
El del Partido Verde Ecologista de México Alejandro Carabias Icaza, dijo que su partido siempre favorecerá la colaboración y los acuerdos.
Jorge Salazar Marchán, del Partido del Trabajo precisó que los partidos y actores políticos tienen obligaciones frente a la sociedad por eso es necesario dialogar y consensar acuerdos.
En tribuna el diputado Emiliano Díaz Román, del Partido Nueva Alianza, expresó que se llega al Congreso a proponer y ejercer iniciativas y proyectos que conduzcan a un Estado más próspero, libre y solidario. Y aseguró ser “un hombre de buenas costumbres”.

CARAS CONOCIDAS

Todo parece será como en familia. En ésta 60 legislatura que ayer rindió protesta vimos caras viejas con discursos nuevos. Algunos repiten. En realidad son pocos los novatos.
Entre los políticos que nuevamente se hicieron diputados por la vía pluri anotamos a Verónica Muñoz Parra, Alicia Zamora Villalva, Héctor Apreza Patrón y Héctor Astudillo Flores, del PRI. También repite Rubén Figueroa Smutny.
Llegaron y repiten por esa vía Alejandro Carabias Icaza y Arturo Alvarez Angli del Partido Verde Ecologista de México; Marcos Efrén Parra Gómez del Partido Acción Nacional y Mario Ramos del Carmen, del Partido Movimiento Ciudadano.
Otros más que repiten, pero por la vía de mayoría relativa, son Bernardo Ortega Jiménez, Germán Farías y Abelina López Rodríguez, del Partido de la Revolución Democrática.
De los familiares de poderosos políticos que se han convertido en diputados… ni hablar.

Publicar un comentario

0 Comentarios