Gallery

header ads

Ortega ve fin a esquizofrenia con salida de AMLO

Posible salida de López Obrador sacude a perredistas; Miguel Barbosa asevera que militantes deben decidir si dejan el PRD para irse a Morena Verónica Danell e Isabel González/ Corresponsal y reportera, Notimex
XALAPA, 9 de septiembre.- Jesús Ortega, ex dirigente nacional del PRD, afirmó que de irse Andrés Manuel López Obrador del partido se acabaría la esquizofrenia política en el interior del partido del sol azteca.
Durante una visita a Xalapa, para reunirse con dirigentes estatales, Jesús Ortega admitió que en el interior del PRD hay muchas diferencias e incluso dos visiones políticas marcadas.
Dijo que de hacerse realidad la sospecha de que el ex candidato a la Presidencia anunciará su salida del PRD durante el mitin que realizará en el Zócalo de la Ciudad de México, se acabará la esquizofrenia.
“Pienso que se podría terminar con esa esquizofrenia política que el PRD proyecta con dos visiones diferentes, dos comportamientos, dos posiciones políticas o más. Entonces creo que llegó el momento de que el PRD tenga una sola visión, un solo comportamiento, una sola línea política y una sola concepción”.
Comentó que no está seguro de que AMLO salga del PRD para formar un nuevo partido pero, dijo, tiene derecho a hacerlo aunque no le parezca mejor salida.
“Si eso sucediera, yo diría que como todo mexicano, Andrés tiene el derecho de decidir su propio camino, si él tomara esa decisión, sería respetable, no me parece la mejor salida.”
Respecto de las diferencias en el interior de su partido, admitió que falta cohesión y visión común sobre cómo enfrentar la realidad del país y cómo resolver la crisis social y política que se vive en México.
El coordinador de la Nueva Izquierda apuntó que el partido impulsará desde el Congreso de la Unión que la educación deje de ser patrimonio particular de la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo.
Asimismo, Ortega señaló que es momento de que el sol azteca termine con las llamadas “tribus”.
Hora de definiciones
Por su parte, en la Ciudad de México, Miguel Barbosa, líder de los perredistas en el Senado de la República, dijo que si Andrés Manuel López Obrador decidió conformar un nuevo partido político, debe quedar claro que el PRD trabajará por su transformación y renovación y no para apoyar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha obtener su registro como instituto político.
En la víspera de que el ex candidato presidencial anuncie sus intenciones de someter a consulta ante sus seguidores la posibilidad de convertir a Morena en un partido político de izquierda —tal como lo adelantó Grupo Imagen Multimedia—, el legislador federal exhortó a la militancia de su partido a redoblar los esfuerzos para que el sol azteca continúe siendo el partido más grande y desarrollado de la izquierda y al mismo tiempo desde esa posición pueda construir alianzas con el resto de las fuerzas de izquierda en el país.
“Nosotros, a partir de escuchar la definición de López Obrador, sin duda mantendremos una postura de fortalecimiento del PRD; yo creo que si hay ese pronunciamiento vamos a analizarlo, pero también diría yo: que se acabe la dubitación del lenguaje, la dubitación del comportamiento; tenemos que ser respetuosos de la decisión pero tenemos que ser muy firmes, apoyadores de nuestro partido, nada más, eh, no pensar que vamos apoyar a Morena, a formar su partido, que no se entienda así, vamos a fortalecer y transformar al PRD, no a Morena a formar su partido”, sentenció en entrevista con Excélsior.
Por ello, a juicio del senador, el anuncio de López Obrador servirá para que de una vez por todas llegue la hora de “las claridades y las netas” al Partido de la Revolución Democrática pues en algún momento ese universo de personas tendrá que decidir en donde se quedan o se van.
“Que no se pueda pensar que vamos a seguir aplaudiendo y apoyando actividades para constituir Morena, eso es de la competencia de quien convoque a la formación del partido y de quienes la apoyen; el PRD ya no, por eso digo: si va a ocurrir esto veamos qué es lo que resuelve: la dubitación que ustedes nos reclaman permanentemente y nos escuchan y es lo mismo, pues ya llegó el momento de las claridades, como dicen los chavos, el momento de las netas; 90 por ciento de los que hoy conforman Morena son del PRD y tendrán que decidir con qué partido se quedan y la posibilidad de participar, hablo del país, a Morena le correspondería hasta 2015, mientras tanto, tenemos elecciones intermedias en 2013 y tenemos otras en 2014, y entonces el PRD seguirá participando como el principal partido de izquierda en el país”, refirió.
De acuerdo con las últimas cifras aportadas por López Obrador durante la pasada campaña presidencial, el Movimiento de Regeneración Nacional alcanzó los tres millones de integrantes en todo el país.
En cuanto a si el anuncio del ex jefe de gobierno pudiera dividir la unidad del frente legislativo progresista en el Congreso de la Unión, Barbosa Tapia rechazó que ese escenario pudiera concretarse.
Aseguró que la unidad se mantendrá en el PRD, en el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano a lo largo de sus bancadas en ambas cámaras y de la coincidencia en sus propuestas.
Incluso, adelantó que no habrá bancada de Morena en el Congreso de la Unión.

AMLO da decálogo de no obediencia
El ex candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, llamó a mantener el movimiento para “cambiar al país”, al señalar que les preocupa la postura de quienes quieren controlar todo.
De acuerdo con una reunión que López Obrador sostuvo la víspera con integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se habría leído un decálogo a la no obediencia.
“El objetivo superior es cambiar al país, por lo que hay que defender los tiempos y las circunstancias”, precisó el ex candidato presidencial de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), y Movimiento Ciudadano.
Sobre Morena, el político tabasqueño comentó: “Cuando me dicen qué es Morena, trato de sintetizarlo diciendo que es organización, defensa del pueblo y de la nación”.
De acuerdo con el decálogo propuesto, el ex abanderado de las izquierdas pidió construir una política de trasformación, dar importancia especial al trabajo con los sectores más marginados y pobres, además de participar en los trabajos de organización y concientización trazados por Morena.
En tanto que hizo un llamado de: “No a la violencia, todo es por las vías políticas” y enfatizó que no aceptará la imposición.
Después de que se habría dado a conocer el decálogo, López Obrador exhortó a “hacer énfasis en volantear, en las redes sociales, en protestas en el Congreso y al final la movilización”.
Al final del encuentro, López Obrador dijo que “la propuesta sería en general que cuidemos que el movimiento se conduzca por la vía pacífica. Pero, vamos a hablar en plata, el no reconocer es muy fuerte, tan es fuerte que va a haber compañeros nuestros que lo van a reconocer”.
Según el senador perredista Miguel Barbosa, 90 por ciento de los integrantes de Morena son perredistas, por lo que se debe definir respeto del partido al que pertenecerían.
Actualmente, según las últimas cifras dadas a conocer por AMLO, el Movimiento de Regeneración Nacional está integrado por tres millones de personas y en octubre pasado se constituyó como asociación civil.
Respecto de los personajes que podrían acompañar a López Obrador en su camino a convertir a Morena en partido político se encuentran José Agustín Ortiz Pinchetti y Bertha Luján, actuales líderes de ese movimiento y quienes en días pasados manifestaron la necesidad de que la estructura de Morena trascienda a “nivel institucional”, una vez que probó su capacidad electoral en las pasadas elecciones apostando varios millones de votos a López Obrador.
Claudia Sheinbaum, ex secretaria del Medio Ambiente capitalino, sería otro de los personajes que probablemente resolvieran apoyar la decisión de AMLO respecto a Morena.
2012-09-09 05:14:00

Publicar un comentario

0 Comentarios