Gallery

header ads

Así o mas claro...

Por Esteban Valdeolivar.

En mi colaboración de la semana pasada, me referí a las declaraciones que oportunamente hicieran los gobernadores electos Graco Ramírez y Arturo Núñez, así como el mandatario constitucional Gabino Cue, con sus respectivos pronunciamientos acatando el resolutivo que emitieran los señores magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, validando la elección presidencial del pasado 1 de julio.


 

La legalidad es la premisa y el piso obligado de la política. La condición de Predidente se deriva de un proceso electoral, de un voto mayoritario y de la sanción de la autoridad competente. Con la declaratoria de validez de la elección presidencial y de presidente electo de Enrique Peña Nieto, concluye formalmente un proceso cuya referencia es el resultado de la reciente elección. En el marco del estado de derecho, esta definición obliga a todos los actores políticos y revela la certeza jurídica que debe regir a toda institución y fuerza política.

 

No es casual estimado lector, que el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano en la llamada "cumbre de la izquierda", anunciara en conferencia de prensa, luego de la reunión con legisladores federales y los gobernadores en funciones y electos de Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Morelos y el Distrito Federal, Ángel Aguirre, Gabino Cue, Arturo Núñez, Graco Ramírez y Miguel Ángel Mancera, respectivamente, "refrendar que lo que se refiere a la sentencia del TRIFE, seremos respetuosos de la ley". Afirmando que, " tanto los gobernadores como legisladores tienen claro cuales son sus responsabilidades institucionales frente al Presidente electo Enrique Peña Nieto, y actuaran en ese sentido, respetando el Estado de Derecho, con una responsabilidad que asumir y por supuesto, buscar las mejores condiciones con el próximo gobierno , según lo ha dispuesto la sentencia del Tribunal, entonces ahí esta nuestra posición".

 

Es importante señalar, que al termino de esta reunión, el gobernador Ángel Aguirre Rivero, expreso de manera contundente que " el fallo del TRIFE sobre al elección presidencial es ya un

tema superado. Siempre hemos sido respetuosos de la ley, mas allá de estar de acuerdo con los considerandos de la resolución; ahora lo mas importante es estar unidos".

 

La alternancia conlleva un sentido de cambio, se vota por el partido distinto al del gobierno precisamente porque se desea una manera distinta de hacer las cosas. El sentido del voto no es el cambio de siglas o de nombres, y así lo deben entender, en primer termino, quienes asuman la responsabilidad de Gobierno. Si bien es cierto que el momento electoral, el que tiene que ver con la propuesta, con el debate y con el voto, ha concluido y quien gobierna debe hacerlo para todos, también es una realidad que hay un mandato de cambio que debe ser reconocido y honrado en todas sus formas y contenidos y, sobre todo, en sus resultados.

 

Así las cosas, el reto para el nuevo gobierno es enorme, ya que la gran mayoría de los mexicanos, mas que explicaciones, queremos resultados, ya no hay tiempo para pretextos vagos y sin sentido; pongamos como ciudadanos la parte que nos corresponde y que el gobierno entrante haga la suya, así de sencillo, o bien, como inicie mi articulo: Así o mas claro...

Pero usted que hace el favor de leerme, tiene como siempre la mejor opinión.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios