Gallery

header ads

Basureros a cielo abierto pueden causar cáncer

A diferencia de los espacios creados ex profeso, estos sitios no cuentan con ningún tipo de freno o control de sustancias.
Toluca • El titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVEyCE) de la Secretaría de Salud del estado, Víctor Torres Meza afirmó que la exposición prolongada a sustancias que se encuentran comúnmente en los tiraderos clandestinos y a cielo abierto pueden causar daños significativos a la salud e inclusive ser precursores de cáncer.
Dijo que ello depende del tipo de concentración que se tenga y sobre todo del tiempo de exposición, lo cual puede generar tanto daño agudo a la salud, como infecciones o intoxicaciones, hasta otras del tipo crónico.
En este sentido, señaló que a diferencia de los rellenos sanitarios, que se establecen como un mecanismo para el procesamiento de la basura, que tiene pepena y cuenta con sistemas específicos para evitar daños al medio ambiente y a la salud de las personas, los tiraderos clandestinos y a cielo abierto no cuentan con ningún tipo de freno o control de sustancias.
Explicó que en ellos se pueden encontrar residuos orgánicos o biológico-infecciosos, como jeringas, toallas sanitarias, medicinas, pilas que concentran mercurio o bromuro, además de basura electrónica, como celulares, entre muchos otros materiales y sustancias.
En este sentido, señaló que depende de la cantidad de estos materiales y de su concentración tóxica, también de si logran o no filtrar el suelo y llegar a mantos freáticos, además de que influye, sobre todo el tiempo que una persona está expuesta a estos materiales.
Es necesario considerar que los efectos de una exposición a este tipo de desechos no son similares en una persona que tiene contacto con ello por algunas horas, que en otra que lleva varios años en la cercanía de un tiradero infeccioso.
“Riesgo es igual a exposición por tiempo; a qué me expongo y por cuánto tiempo”, señaló el especialista y agregó que cuando se tiene esta información, se puede determinar con precisión, los riesgos y las consecuencias que un persona tiene en su salud por tener contacto o estar expuesta a los tiraderos clandestinos o a cielo abierto.
Recalcó que cuando se trata de mercurio, bromuros u otro tipo de metales pesados, está documentado por los estudiosos del cáncer, que se trata de precursores oncogénicos para el ser humano, por lo que es necesario evitar, en todo lo posible, tanto generar este tipo de tiraderos, como aproximarse a ellos.
Situación de riesgo
El funcionario aclaró que todo depende del tipo de concentración que se tenga y sobre todo del tiempo de exposición, lo cual puede generar tanto daño agudo a la salud, como infecciones o intoxicaciones, hasta otras del tipo crónico.
En los tiraderos se puede encontrar residuos orgánicos o biológico-infecciosos: jeringas, toallas sanitarias, medicinas, pilas que concentran mercurio o bromuro y basura electrónica
“Riesgo es igual a exposición por tiempo; a qué me expongo y por cuánto tiempo”, señaló el especialista.

Publicar un comentario

0 Comentarios