Gallery

header ads

Buen balance de las giras de Enrique Peña Nieto por America Latina y Europa

Por: Esteban Valdeolivar.

La maquinaria diplomática mexicana se movilizo para posicionar al Presidente Electo Enrique Peña Nieto, previo a asumir su mandato ejecutivo a partir del 1 de diciembre próximo, ante diez naciones claves en asuntos políticos, económicos, comerciales , de seguridad y culturales.

Para Peña Nieto, las giras por América Latina y Europa fueron exitosas. En Alemania se concretaron acuerdos con la Canciller Ángela Merkel, para que su país apoye al nuestro en lo relativo a energías renovables. En Gran Bretaña, se logro mayor colaboración para trabajar en un intercambio del modelo educativo a fin de que mas jóvenes mexicanos estudien en aquel país.

En España,  se acordó fortalecer el intercambio comercial y de inversiones para impulsar la economía de ambos países. Con Francia se  relanzo la relación binacional, con quien compartirá el próximo gobierno su experiencia en el diseño de la gendarmería nacional.

En lo que se refiere a su gira por América Latina, Peña Nieto concreto un acuerdo para modernizar la la frontera con Guatemala.  De Colombia se recibirá información institucional en el combate al crimen organizado. ConBrasil se replanteo la relación  bilateral y se acordó recibir información para abrir a Petrobras a la iniciativa privada y el modelo exitoso de la empresa.

De la reunión que tuvo en la Casa Rosada con la Presidenta Cristina Fernández de Argentina, Peña Nieto logro el compromiso para dejar atrás las diferencias existentes entre ambos países. Con Chile, mayor intercambio  cultural y compartir su experiencia en el combate a la pobreza y con Perú,  fortalecer la lucha contra grupos criminales.

A lo largo de sus visitas en Europa, el Presidente Electo se reunió con líderes empresariales con Influencia comercial y financiera en el mundo.

En Francia participaron directivos de empresas como Lafarge, Sanofi-Adventis, Alstom, L'oreal, Axa, Air Liquide, Schneider-Electric, Danone, Eads, Ratp y Vinci.

En España, el presidente electo se entrevistó con directores o presidentes de firmas como ACS Industrial, BBVA, Gas Natural Fenosa, Grupo Eulen, Grupo Vips, Hoteles Riu, Iberoestar Hoteles, NH Hoteles, Renovalia Energy, Repsol, Iberdrola, Telefónica, Ferrovial y Domecq.

El Alemania, la reunión se celebró con empresarios agrupados en la Federación de Industrias Alemanas, la Iniciativa Económica para América Latina, la Confederación de Cámaras de Comercio e Industria, la Confederación de Bancos, la Confederación de las Asociaciones Patronales Alemanas y la Asociación Empresarial para América Latina.

Mientras que en Gran Bretaña, el político del PRI se reunió con 30 líderes empresariales, entre ellos: Geoffrey Fichte, de HSBC Holdings; Andy Inglis, de Petrofac; Richard Ward, de Lloyds; Douglas Flint, de HSBC; Jonathan Evans, de BP, e Ivan Ritossa, de Barclays.

A finales de noviembre, Peña Nieto visitará Estados Unidos y Canadá. No dudo que nuevamente la diplomacia mexicana logre buenos cabildeos para proyectar y acercar al Presidente Electo y avanzar en la consolidación de las relaciones entre nuestros principales socios comerciales del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.
Pero, como siempre, usted  que hace el favor de leerme,tiene como siempre la mejor opinión.


Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios