Gallery

header ads

Buscan adecuar alfabetizacion al nahuatl en Guerrero

El coordinador general del programa "Guerreros por la Alfabetización", Ricardo Castillo Barrientos, encabezó la reunión de evaluación y análisis de las fortalezas, debilidades y metas del método cubano "Yo, sí puedo", que contó con la presencia de la creadora de esta metodología, Leonela Inés Relys Díaz.

En la sesión de trabajo, Castillo Barrientos destacó entre las fortalezas, la voluntad política y financiera del gobierno que estatal para sacar adelante esta iniciativa para abatir los altos índices de analfabetismo existentes en Guerrero, así como la disposición para dar cumplimiento a las metas establecidas, pero sobre todo, alcanzar la unidad en la diversificación de métodos que se aplican para lograr el objetivo final.

Asimismo, identificó entre las debilidades, la organización y asistencia de facilitadores e iletrados, el bajo nivel de capacitación en algunas de las estructuras y las irregularidades de las estrategias y metas planteadas, el control y seguimiento al trabajo de facilitadores en los ambientes que se refleja en el desconocimiento, en algunos casos.

En esta reunión, se consideró la importancia de atender a la población joven de entre 10 y 14 años de edad que no acuden a la escuela, para evitar que en un futuro cercano, se incremente el número de guerrerenses analfabetos, así como la implementación de un sistema de orientación, supervisión, control y evaluación de procesos.

También se propuso contextualizar el método "Yo, sí puedo" a la lengua náhuatl y mejorar la sistematización de los resultados para dar un puntual seguimiento al trabajo y, sobre todo, actualizar las metas tomando en consideración que éstas son flexibles y relativas y en algunos casos, considerar la incorporación de personas mayores de 55 años al proceso de alfabetización. 

En cuanto a la estrategia de esta jornada, se indicó que los términos de cada uno de los métodos que se utilizan en este proceso de alfabetización, son diferentes pero a la vez tienen el mismo propósito de reducir el índice de analfabetismo en Guerrero del 16.9 por ciento a un rango de entre 4 y 5 por ciento, al término de la actual administración estatal.

En este sentido, se informó que el periodo para alfabetizar a una persona es de ocho meses mediante el método "Alfabetizar para humanizar", en tanto que el método cubano "Yo, sí puedo", requiere de un plazo promedio de tres meses y una semana.

En su oportunidad, la creadora del método cubano "Yo, sí puedo", Leonela Inés Relys Díaz, destacó que la responsabilidad de quienes aplican esta metodología, está dirigida a garantizar que este método triunfe en Guerrero con la transparencia que requiere y que los logros obtenidos, son resultado de un trabajo colectivo y socializado entre todos los que participan en esta tarea.

A su vez, Baldomero Albarrán López, asesor pedagógico del programa, dijo que el análisis del programa identifica algunos aspectos a fortalecer y que las metas definidas y métodos, indican que hay rumbo fijo y se sabe con precisión, a donde se quiere llegar, a través de la estrategia de evaluación que se aplicará durante todo el proceso.

A esta reunión de evaluación que se llevó a cabo en al salón "Ignacio Manuel Altamirano" del palacio de gobierno, asistieron también el coordinador operativo del programa "Guerreros por la alfabetización", Félix Moreno Peralta; la coordinadora estatal del método "Yo, sí puedo", Ana María Machuat Ibáñez, así como los integrantes del equipo que coordina las acciones de alfabetización con esta metodología en las distintas regiones del estado.


Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios