Gallery

header ads

Cancelan en Guerrero reserva de la biosfera por presión de lideres

Carlos Toledo Manzur, Secretario de Medio Ambiente

 El titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de Guerrero (SEMAREN), Carlos Toledo Manzur, informó que ha cancelado el convenio de colaboración que firmó con la Universidad Intercultural de la Región de la Montaña que contemplaba la difusión de la creación de la Reserva de la Biosfera.
Esto como parte de los acuerdos establecidos con un grupo de inconformes que realizaron la toma de las instalaciones de la Universidad Intercultural el pasado domingo 7 de octubre.
El titular de la Semaren reiteró que el proyecto va encaminado a la reserva ecológica y no tiene nada ver con la entrega de los recursos para el establecimiento de mineras, sin embargo, reconoció que existió falta de información en torno al convenio que se había firmado con la Universidad.
Tras la serie de protestas, resaltó que en compañía del subsecretario de Gobierno y el secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar, establecieron con el grupo de inconformes el acuerdo de cancelar el proyecto de difusión de la reserva.
Lo anterior no quiere decir, dijo, que dejen de lado la importancia de la reserva ecológica que se necesita establecer en Guerrero, por lo que ya tienen contempladas una serie de reuniones con los presidentes municipales, y autoridades comunales de los municipios de Metlatonoc y Cochoapa el Grande, en el que se presentarán una serie de proyectos alternos que permitan el establecimiento de estrategias para el desarrollo sustentable de los pueblos indígenas que permitan la conservación de la flora y fauna.
Toledo Manzur dijo que no dejarán de insistir en encuentros con los integrantes de los 19 núcleos agrarios; así como con autoridades de las 250 localidades que contempla la reserva de la biosfera, ya que el proceso de deterioro de los bosques en esa región es devastador.
Además de que se necesitan implementar acciones para combatir la pobreza y atender a la población a través de la búsqueda de modelos de desarrollo alternativo, por lo que desechó la posibilidad de la entrada de mineras en la zona. "Se puede lograr el cambio de la mano de las comunidades y no expropiando la tierra, como es lo que se ha difundido; nosotros estamos comprometidos con preservar el entorno, los bosques y las especies animales".
Recordó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero, está comprometido con la lucha social de los pueblos, por lo que profundizarán en el proceso de la organización del proyecto para no caer de nueva cuenta en la desinformación que repercuta en protestas y en desacuerdos con los actores involucrados.
Por último, el funcionario llamó a las dependencias gubernamentales, como la Secretaría de Asuntos Indígenas, la Secretaría de General Gobierno y la de Desarrollo social, a participar y ser portavoces del proyecto.

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel








Publicar un comentario

0 Comentarios