Gallery

header ads

Cumple Guerrero recomendaciones de CNDH, afirma

Chilpancingo, Guerrero a 18 de octubre del 2012

 

COMUNICADO DE PRENSA

 

En seguimiento a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en torno al caso Ayotzinapa, el Gobierno de Guerrero informa:

 

1.- Se creó el Comité de Atención Integral a Víctimas, derivado del Plan Integral de Reparación del Daño, formalizado a través del acuerdo publicado el día 6 de marzo de 2012, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

 

2.- El objetivo del plan es establecer medidas de reparación integral en materia de salud, rehabilitación médica y psicológica e indemnización económica a quienes sufrieron algún daño.

 

3.- Se han entregado un total de 33 indemnizaciones a igual número de víctimas directas o indirectas, cumpliendo criterios de confidencialidad.

 

4.- Se están llevando a cabo cursos en Derechos Humanos, preservación de la escena del crimen, uso de la fuerza, entre otros, a los cuerpos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, así como de la Procuraduría General de Justicia, como garantías de no repetición de los hechos. Además de preparar la iniciativa de ley del uso de fuerza para los cuerpos policiacos de la entidad.

 

5.- Para tener condiciones más dignas, se está remodelando el inmueble que alberga a la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", además de equiparla con mobiliario. Esto representa una inversión superior a los 40 millones de pesos.

 

6.- Se instruyó al Contralor General del Estado, para que en aras del esclarecimiento y castigo a los responsables de los lamentables hechos ocurridos el día 12 de diciembre de 2011, contribuya y aporte los elementos jurídicos necesarios con que cuente ese órgano de control, en caso que sean requeridos por el H. Congreso del Estado,

 

7.- Se ha instruido a todas las dependencias del Poder Ejecutivo, para que rindan de manera oportuna y veraz, toda la información que le requiera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

 

8.- Se presentó al Comité Ejecutivo Estudiantil de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", una propuesta integral de seguridad y convivencia armónica de esa escuela.

 

9.- Se presentó ante el Congreso del Estado, una iniciativa para reformar el Código Penal y tipificar como delito la tortura.

 

10.- Se iniciaron procedimientos administrativos en la Contraloría General del Estado (3), en la Contraloría Interna de la Procuraduría General de Justicia (6), así como en la Unidad de Contraloría y Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (1), en contra de más de cien servidores públicos que tuvieron responsabilidad por acción u omisión en los hechos.

 

11.- Se radicaron 9 Averiguaciones Previas, motivadas por los lamentables hechos del 12 de diciembre de 2011.

 

Estas son solo algunas de las acciones emprendidas por el Gobierno de Guerrero, que respaldan la atención puntual, oportuna y plena de cada una de las recomendaciones emitidas por la CNDH en torno a los hechos lamentables del pasado 12 de diciembre del 2011.

 

Atentamente,

 

 

Gobierno del Estado de Guerrero

 
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios