Gallery

header ads

Denuncian tráfico de influencias en Guerrero

Filo Mayor
Jaime Irra Carceda
*Pedro Julio Valdez trafica con sus influencias
Ahora resulta que Pedro Julio Valdez Vilchis, además de ser director de Comunicación Social (CS) en el Gobierno del estado, es también un especialista en mercadotecnia. Seguramente basado en profundos estudios de mercado ha determinado que El Sol de Chilpancingo, periódico de su propiedad, es el impreso que en esta plaza es líder en circulación de ejemplares.
Este lunes primero de octubre del año que corre, la Administración estatal que encabeza Angel Aguirre Rivero mandó insertar una Convocatoria "a las organizaciones obreras y patronales del estado de Guerrero" a efecto de que elijan a sus representantes ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de Chilpancingo "para el periodo comprendido del 1° de enero del año 2013 al 26 de octubre de 2015".
La publicación de tal Convocatoria fue "por una sola vez (.) en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero y en el diario de mayor circulación de (en) la ciudad de Chilpancingo, Gro". Este último resultó ser el periódico del que es propietario Valdez Vilchis El documento está firmado por el mandatario estatal y su secretario general Humberto Salgado Gómez.
De la misma manera en que Valdez Vilchis, de golpe y porrazo lleva a El Sol de Chilpancingo al liderato en número de ejemplares hechos circular en esta ciudad capital, lo hizo también en Iguala, en donde la citada Convocatoria apareció publicada en el Diario 21, con lo que según el criterio de este "funcionario" (probablemente también con la opinión de otros más) sería el impreso de mayor circulación en esa plaza.
En Acapulco, de acuerdo con tales golpes de mano, la Convocatoria apareció en páginas de Novedades de Acapulco y El Sol de Acapulco, con los que también se les coloca como líderes en materia de circulación de ejemplares.
En Guerrero, si es que la memoria no falla, sólo alguna vez se ha publicado la certificación de circulación de ejemplares correspondientes a Novedades de Acapulco y Diario 21 de Iguala.
Entonces ¿En qué se basa Valdez Vilchis para afirmar con la publicación de la convocatoria de marras en su periódico que, este, es líder de circulación en Chilpancingo".
Además, el director de Comunicación Social del gobierno del estado transgrede los términos de la multicitada convocatoria porque este mismo documento establece (con la firma del gobernador Aguirre), que la publicación debió ser en el Periódico Oficial y "en el Diario de mayor circulación" en lo que toca a Chilpancingo, no en dos (en Vértice también apareció la inserción), y como también sucedió en Acapulco, en donde, como ya se dice líneas atrás se mandó publicar en dos impresos: Novedades y El Sol de Acapulco, cuando la disposición fue que debió ser en sólo uno.
Valdez Vilchis podría alegar que El Sol de Chilpancingo no le pertenece, que ahora la empresa está a nombre de alguno de sus familiares. Ajá, pero eso sería una verdadera patraña porque todo mundo sabe que el negocio es suyo de su propiedad. En este, como en otros asuntos, no hay artimaña que valga.
De tal suerte que sobre este caso tan delicado hay quienes afirman que podría configurarse una especie de "tráfico de influencias". Ya se verá.
A otra cosa.
Tiene razón el colega Efraín Flores Iglesias cuando sostiene que Filemón Navarro Aguilar ha convertido a la Secretaria de Asuntos Indígenas estatal en una Dependencia funcional, cuando no hace mucho era un elefante blanco ¡así de grandototote!
Navarro Aguilar es un indígena congruente y consecuente. Tiene solidez ideológica y actúa en consecuencia. Ahí está como una muestra de solidaridad con los suyos el albergue (dormitorios) para dar cobijo a sus paisanos que vienen de La Montaña a hacer trámites en esta ciudad, con lo cual dejan de sufrir penurias como eso de dormir en una terminal de autobuses o en el quicio de una puerta cualquiera.ahí está el seguimiento que le da a los aproximadamente tres mil niños montañeses que se van de jornaleros al norte del país para ayudar al sustento de sus familias.Mucho se espera del diputado local Evencio Romero Sotelo, tanto en tareas legislativas en lo general y como presidente de la Comisión de Transportes en el mismo Congreso del Estado. jaimei.carceda@hotmail.com
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios