Gallery

header ads

La alcaldesa que se sacó la joya de la corona


Foto: El Universal
La pérdida de la Presidencia de la República no fue la única factura que los electores le cobraron al Partido Acción Nacional. Tal parece que había que pegarle en donde más les doliera y eso por supuesto sucede cuando el golpe va directo a los bastiones que se consideran imperdibles.

A nadie le extrañó que los blanquiazules se quedaran sin la silla presidencial, algo que por lo visto ni a ellos mismos les causó tanto dolor como el hecho de haberse quedado sin lo que se consideraba la joya de la corona panista: el municipio de León, Guanajuato.

Después de 23 años, el PRI regresó a gobernar la sexta ciudad más importante del país, que concentra 26% de la población de ese estado, con más de un millón y 436 mil 480 habitantes y con uno de  los mayores desarrollos en  industria, comercio, servicio e infraestructura educativa, hotelera y hospitalaria.

Por si había que darle más dramatismo al asunto, a la alcaldía llegó por primera vez en la historia una mujer. Desde el 10 de octubre, Bárbara Botello Santibáñez es quien lleva las riendas y llegó de una manera que levantó las primeras cejas. Y es que, de 16 funcionarios que integran su gabinete, el factor femenino brilla por su ausencia.

Las críticas y las respuestas de la nueva alcaldesa no ha hecho sino levantar más ámpula en cuestiones de equidad de género, pues asegura que todos los secretarios de gobierno están ahí por sus amplias capacidades profesionales y después de numerosas entrevistas. Es decir, que entre más de un millar de personas tan sólo en ese territorio no encontró a una sola mujer que le llenara el ojo a la nueva titular de la administración de León.

Hay quien dice que todo lo contrario, que sí hubo candidatas, pero todo daba al traste cuando llegaban a la parte de disponibilidad de tiempo y algunas ‘tradiciones’ que se interpusieron en su camino, pues más de una solicitó trabajar sólo mediodía para poder atender a su familia o incluso, aunque usted no lo crea, pedirle permiso a su marido.

Haberlo dicho antes. Si a doña Bárbara se le dificultó ese asunto no había más que pedir ayuda o extender su campo de búsqueda unos cuantos kilómetros más. Por ejemplo, en el DF la flamante senadora Ana Guevara (quien según nos informan, por fin encontró el edificio legislativo que le correspondía) andaba que no la calentaba ni el sol por haberse quedado fuera de la Comisión del Deporte.

Fue tal el descontrol que causó el no saber dónde ubicarla tomando en cuenta su amplía experiencia en… los 400 metros planos, que hasta le crearon una comisión, casi casi, para que se entretenga. Así, presidirá la parte de Migración para resolver todos los problemas que aquejan a eso que ella llama ‘capirotada de connacionales’.  

Quien debe estar feliz por esta situación de que las mujeres se queden en su casa es la Arquidiócesis de León, vigilante de las buenas costumbres y garante de que las actitudes liberales no nos lleven al camino del infierno. No hay que olvidar que hace más de un año prohibió la entrada a sus templos a aquellas que porten minifaldas, escotes, strapless, mallones, shorts, falda con abertura o alguna prenda que muestre más allá de lo evidente, provoquen pensamientos pecaminosos o tensiones corporales involuntarias. Por eso, cuando se acabe el mundo, siempre nos quedará León.

Foto: ReutersLos cazadores del ‘Lazca’ perdido

De ‘chiripazo’, así es como se resume el abatimiento en Coahuila de uno de los capos más buscados por las autoridades de México en esta batalla contra los cárteles de las drogas donde sólo en este país los aprehendidos aparecen sonriendo o lanzando mentadas al respetable que ya nadie respeta. De no haber sido porque Heriberto Lazcano Lazcano era aficionado del beisbol, la Marina no habría dado con él en la parte baja de la novena entrada en un triple play del que nunca se percató hasta que ya se habían robado la base o más bien el cuerpo. Tan fácil que hubiera sido decir que lo habían arrojado al mar porque así lo requería su condición religiosa o ya de menos algo creíble como la prueba de una nueva arma pulverizadora. Pero no, la Procuraduría del estado tenía que salir con que ahí los muertos caminan por el simple hecho de que aún no se crea una policía o comando antizombi que se encargue de cuidar funerarias, en esa costumbre de hacer las cosas de la manera en que las fuerzas armadas queden cada vez peor. Mientras tanto, el cuerpo del ‘Lazca’ es el único que sigue creciendo aún después de muerto, de tal forma que inició en 1.65 metros y a estas fechas ya va por el 1.80. Porque en estas cosas el tamaño sí importa.

Imagen tomada de Twitter vía @policiasaltilloEl cártel del Charmín

Y ya que hablamos de las cosas en que verdaderamente se ocupan los cuerpos de seguridad allá en las tierras coahuilenses, sorprende la capacidad de reacción de la justicia ante grupos extremadamente peligrosos que han sido desarticulados por la ‘Nueva Policía de Saltillo’. Ese grupo de élite ha dado golpes sin precedentes al crimen y ya por eso la gente puede descansar en paz, toda vez que la feroz banda del papel de baño fue atrapada con las manos en los rollos y presentada con bombo y platillo para que ahora sí, pueda usted gozar del trono de porcelana sin la necesidad de un agobio contraído por sólo ver piedras y cactáceas alrededor. Tan eficaz ha resultado esta súper policía que también han caído poderosos propietarios de casinos ambulantes con todo y su inmueble portátil. Es decir, personas con cartones de lotería y dados que querían hacer de Saltillo toda una ciudad de pecado.  Pero que no le digan, que no le cuenten, que estos golpes al ‘crimen organizado’ no son mito, por más irrisorios que parezcan, sino una realidad ensalzada por la propia policía a través de su cuenta en Twitter, con fotos que muestran el equipo y al personal armado hasta los dientes con el que se efectúan los operativos. Porque para ese tipo de emergencias nada es suficiente. Gracias al cielo ya hay quien nos proteja.

Fotos: El Universal / CuartoscuroAventuras en el Viejo Mundo

El presidente Calderón le dio el avión al presidente electo Enrique Peña Nieto. Y éste se fue a Europa a visitar a los integrantes del #YoSoy132 que andan repartidos por el mundo y que ya clamaban una gira mundial para poder verlo en persona. Lo cierto es que Peña Nieto no la tiene fácil. Tiene todo un reto por delante en esto de lograr viajes memorables y el estándar, como en muchas otras cosas, lo sigue imponiendo Vicente Fox. Si el próximo preciso no quiere que su paso por las Europas pase sin pena ni gloria y se piense que sólo fue a acumular millas de viajero a bordo del avión presidencial, tiene que superar esos momentos que ‘Chente’ le dio al mundo, usando botas de charol para sus cenas de protocolo con la realeza o metiendo a su equipo entre los milenarios Guerreros de Terracota para que firmaran ‘Me ves y sufres’. Lo menos que se espera es que con un fondo de  final de telenovela, con el viento moviendo cabelleras y portando sus elegantes abrigos negros con el que fueron sensación en Alemania, Peña Nieto y Angélica Rivera se besen frente a un escenario natural para que su ósculo (no piense mal, use un diccionario) le dé la vuelta al mundo, como lo logró Fox al darle un picorete a Martita en pleno Vaticano. Porque si no es para eso que hacen esas giras ¿entonces qué caso tiene?

Imagen publicada por El Siglo de TorreónExpulsación fallida

Para todos aquellos que la semana pasada pidieron a gritos que se aclarara lo que hasta ahora era de uno de los grandes misterios de la humanidad, hemos encontrado la respuesta (y no nos referimos a que Leonardo DiCaprio en su papel de Jack pudo haberse salvado en el Titanic de no haber sido por la pichicata de Rose, según lo comprobaron los Mythbusters). Resulta que el niño héroe Miguel Ángel Gutiérrez, célebre por haber reclamado en sus narices al gobernador Rubén Moreira (lea aquí si aún no entera) no fue expulsado de la Secundaría Técnica 83 como se especuló y como pudo constatar la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila. El chiquillo sigue ahí, como lo pudimos constatar a través de El Siglo de Torreón, el único medio que publicó una imagen del momento cuchi cuchi , cuando en la misma se ve claramente que hay más cámaras que gente en el lugar. Así que honor a quien honor merece, es justo mencionar que el fotógrafo es Enrique Terrazas. Por cierto, que en la nota del mismo medio puede leerse lo que dice la directora, Griselda Montemayor, sobre el espinoso asunto: “Es verdad que Miguel Ángel le faltó el respeto al gobernador, pero no se le suspendió ni se le expulsó de la escuela. Se le iba a castigar por golpear a un compañero pero decidimos que no para evitar que se prestara a confusiones…” Ya se lo que usted piensa. Si de algo le sirve, escríbalo. Nunca está de más una buena catarsis.

Publicar un comentario

0 Comentarios