Gallery

header ads

Más de 100 danzas en Chilpancingo este 27; llegó el Fandango!

Además se realizará una muestra gastronómica donde se podrán degustar los guisos típicos, bebidas y postres de cada región de Guerrero
 En conferencia de prensa la directora del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), Alejandra Frausto, dio a conocer que se prepara un despliegue de 3 mil personas que conforman más de 100 danzas que se habrán de presentar en el Fandango Guerrerense el próximo 27 de octubre.
La directora del IGC insistió en que la cultura es el puente de comunicación con otros países y es por ello que se busca fortalecer la promoción de la cultura y gastronomía de las siete regiones del estado.
Precisó que el gasto total para la realización del evento será de alrededor de 2 millones de pesos, el cual implica entre otras cosas el traslado de los más de 3 mil danzantes, su alimentación, hospedaje y asegurar el retorno a sus comunidades.
El Fandango Guerrerense partirá a las 11 de la mañana de la Alameda Granados Maldonado, tomará en dirección a la calle Pedro Ascencio para continuar por Miguel Alemán hasta llegar a la glorieta Unidos por Guerrero en donde tomará Vicente Guerrero, bajará por la calle Cristóbal Colón y finalmente ingresará a la explanada del Zócalo “Primer Congreso de Anáhuac”, en donde los representantes de cada una de las danzas se tomarán una fotografía panorámica.
El público podrá apreciar las danzas de los tlacololeros, pescados, diablos, moros cabezones, chilenos, apaches. sansojoneras, toro de petate, tres potencias, bailadores de Zirándaro, un ballet infantil y las pastoras, entre otros grupos.
Después del recorrido se realizará una muestra gastronómica de las siete regiones del estado, donde se podrán degustar los guisos típicos, bebidas y postres de cada región.
Asimismo, el Parador de la calle Emiliano Zapata será vestido con los colores de los integrantes de las más de 45 bandas de viento que también han sido invitadas.
La funcionaria estatal indicó que el presupuesto contemplado es otorgado por el gobierno Federal, en específico por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien se ha preocupado por proyectar la cultura; así como por el gobierno del estado, que ha retomado este tipo de actividades como parte de la estrategia de la recuperación del tejido social.
 Juan Carranza, Coordinador del Fandango Guerrerense, dijo que adicionalmente se cuenta con un operativo coordinado por Secretaría de Seguridad Publica y Protección Civil (SSPYPC) estatal y municipal en el que participarán agentes de tránsito, policiales estatales y municipales, bomberos, y se colocarán stands de la Secretaria de Salud con la finalidad de proporcionar atención médica para todo público.
Por la noche en el Auditorio Sentimientos de la Nación se presentará la cantante Regina Orozco y se presentará una muestra guerrerense.
Finalmente la funcionaria estatal dio a conocer que gracias a los esfuerzos y gestiones del gobierno del estado, diferentes muestras  artísticas como la que se presentará el día 27, se han presentado a nivel internacional en espacios prestigiados como el “Festival Folckorizimo” de Brúcelas, Bélgica y el Museo Metropolitano de Manila en Philipinas y en el 2013 artesanos plateros participarán en el Museo de Emberes.

Publicar un comentario

0 Comentarios