Gallery

header ads

Médula El conservador estado de Guerrero


Jesús Lépez Ochoa

Si,  leyó bien: la guerrerense, es una sociedad conservadora. Mucha izquierda, mucho “progresismo”, una permanente lucha social,  pero el estado de las cosas prevalece y por mucho que nos duela, se debe en gran parte a nuestra eterna oposición a todo aquello que lo altere.
Queremos seguir como estamos, o al menos así lo hemos demostrado a lo largo de la historia reciente de nuestro estado.
No hay inversión sin oposición. En cuanto se anuncia, tal o cual organización se arroga la representación del “pueblo” y reduce este concepto a un grupo de personas sean o no realmente afectadas.
El resto de la sociedad, pasa a segundo término. Por diferencia de intereses ya no encaja en su definición de “pueblo” y debe soportar horas de embotellamiento por bloqueos, marchas, plantones, en ocasiones agresiones, sin que se le respete su más elemental derecho a decir que está o no a favor del proyecto, o lo que es peor, que ni siquiera le interesa.
Es que, para colmo, regularmente quienes usan su derecho a manifestarse rechazan que quienes no piensan igual utilicen el suyo. Quien así lo haga recibirá en respuestas arengas públicas llenas de calificativos ofensivos en el que las categorías de “traidor a la patria” y “enemigo del pueblo”, serán lo más ligero de digerir.
Que si una marina, los lancheros; que si La Parota o las minas, los comuneros; que si la termoeléctrica, los pescadores; que si remodelan la costera en Acapulco, los restauranteros; que si mejorar la educación, los maestros; que si el Acabus, los transportistas.
Protestamos por todo y no avanzamos en nada. Por el contrario, los indicadores retroceden y el statu quo prevalece, ante la satisfacción de quienes tienen en la conservación de ese estado de las cosas el sustento de sus organizaciones y en ocasiones, hasta el de sus familias. Cuento de nunca acabar.

Publicar un comentario

0 Comentarios