Gallery

header ads

Multipartidismo moderado

Médula
Multipartidismo moderado
Jesús Lépez Ochoa

Hay quienes especulan que la creación de un nuevo partido obradorista no sólo dividiría al perredismo sino que pondría en aprietos a los gobiernos logrados por la coalición de las llamadas “izquierdas”, como serían el de Ángel Aguirre en Guerrero y el de Luis Walton en Acapulco, lo cual es sensato considerar sólo eso: una especulación.
En el Congreso de Guerrero no hay un partido dominante como erróneamente indican algunos medios de comunicación, pero si un multipartidismo moderado que aún cuando no se presta a la imposición de las decisiones en el ámbito legislativo, si da un buen margen de maniobra al gobernador para que sus iniciativas y presupuestos sean aprobados.
La condición multipartidista resulta igual si se mide el Número Efectivo de Partidos (NEP) mediante la fórmula de Marku Laakso y Rein Taagepera por bloques o por partido.  Lo que indica que es muy fuerte y difícilmente la fractura en una fracción  llevaría a la Cámara de Diputados hacia un multipartidismo polarizado donde la radicalización de las posturas dificultaran las cosas al gobernador.
Aplicando la misma fórmula a la composición de los Cabildos,  Walton tampoco tiene un partido dominante a diferencia del priísta Mario Moreno en Chilpancingo o la panista Sandra Velázquez en Pilcaya, sino un multipartidismo moderado, que ahí sí, corre el riesgo de evolucionar a multipartidismo polarizado si no conserva coaligadas a las fuerzas de izquierda, según los diferentes resultados al medirlo por bloques o por partidos.
Sin embargo, el riesgo es teórico, porque en la práctica el partido propuesto por Obrador a sus seguidores comenzará su registró en 2013 y podría iniciar en la competencia electoral en 2015 cuando tanto Walton como Aguirre, ya vayan de salida. Además ambos personajes tienen buena relación con el obradorismo y han tejido puentes de colaboración con otras fuerzas políticas.
Pero además, se supone que el voto de la izquierda, será siempre por los ideales y proyectos que ésta abraza o al menos, por los gobiernos que impulsó, ¿o no?.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios