Gallery

header ads

Participa Acapulco en estudio internacional sobre el agua

Acapulco, 16 Oct. (Notimex).- El estudio de la Red Mesoamericana de la Calidad del Agua (Remeca) iniciará en este puerto, con la participación de seis países, lo que permitirá la estandarización de los niveles internacionales, afirmó el encargado del proyecto, Jesús García Cabrera.
Organismos como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) realizan el estudio, con la finalidad de realizar un monitoreo de la Calidad de las Aguas Costeras de la Región Mesoamericana, para unificar parámetros e indicadores del cambio climático.
Entrevistado en una de las playas del puerto, acompañado del jefe de proyecto y cooperación Internacional, Guillermo Gutiérrez Gómez, explicó que durante un mes permanecerán 11 investigadores pertenecientes a países como Colombia, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Japón y México.
Refirió que la finalidad es establecer un muestreo acerca del cambio y el comportamiento del agua, de acuerdo con diferentes fenómenos.
Especificó que el estudio tiene una duración de tres años y será aplicado en el Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, "estamos buscando unir fuerzas para que los datos vengan de las mismas fuentes".
Explicó que tendrán "las mismas técnicas analíticas, muestreo y a los analistas se les va a dar muestras ciegas para que analicen en su país y de esa forma se mide el control de calidad y el desempeño de cada uno de ellos".
El subgerente del proyecto dijo que el objetivo es transferir los conocimientos para la medición en cinco grupos de parámetros, "como la temperatura del agua y el ambiente; carbón orgánico total, nutrientes como nitrógenos y fosforo, así como determinar el aspecto microbiológico como los enterococos y clorofila "A".
"El objetivo es estandarizar los criterios en la medición, la tarea de cada uno de los países que conforman el proyecto es llegar a su país y montar las técnicas exactamente igual que nosotros a través de un control de calidad muy estricto", destacó.
Señaló, que Estados Unidos y Canadá no entran en el estudio porque en este momento no están interesados en las afectaciones del cambio climático en el sentido de la calidad del agua.
En el caso de Acapulco, expresó que con el estudio se aplicarían medidas preventivas, "no correctivas en el cambio del agua por la marea roja, presencia de algas, en donde podemos prever que aparecerá tal fenómeno".

Publicar un comentario

0 Comentarios