Gallery

header ads

Pretende Monreal cancelar La Nao; Fraustro ofrece apoyo


El nuevo secretario de Desarrollo municipal, Rodolfo Monreal, se fue sibre el festival de La Nao, argumentando falta de dinero ya que se requieren 4.5 millones de pesos para pagar a artistas de países invitados al Festival de la Nao de China y que la administración que concluyó funciones hace cuatro días no dejó dinero y como no sabe gestionar recursos dice que no se llevará a cabo. La totular de IGC en cambio propone solo posponerlo un mes.
 
Acapulco, Gro. La directora del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), Alejandra Frausto Guerrero, subrayó que el único festival guerrerense reconocido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes es el Festival de La Nao de China, que se realiza en este puerto desde 2007, después de que fue aprobado por el cabildo en la administración municipal de Félix Salgado Macedonio (2005-2008).El martes, el nuevo secretario de Desarrollo Social municipal, Rodolfo Monreal Ávila, informó que se requieren 4.5 millones de pesos para pagar a artistas de países invitados, pero la administración priísta que concluyó funciones el pasado 29 de septiembre, no dejó dinero para el encuentro, en el que se estrechan lazos culturales entre Acapulco y Asia, pues expresó que la prioridad del gobierno que comienza, emanado de Partido Ciudadano, es pagar los salarios de los trabajadores.
Frausto Guerrero manifestó que los festivales de esta envergadura requieren conjunción de esfuerzos de los tres niveles de gobierno. Anticipó que este problema se tenía previsto y que el tema comenzó a ser tratado en mesas de trabajo desde la semana anterior.
Manifestó que "el municipio cuenta con todo nuestro apoyo; sabemos que cuando una administración comienza se tienen requerimientos fuertes temporales". La directora del IGC expresó que para concretar la organización del festival podría posponerse un mes.
Recordó que cuando inició la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero tuvieron que ser pospuestas un mes, por única ocasión, las Jornadas Alarconianas en Taxco de Alarcón, lo que sirvió para recuperar su esencia e identidad, pues recordó que se había perdido el teatro, por lo que se trabajó en renovar la programación.
Recalcó que el apoyar el Festival de La Nao de China y trabajar en recuperar su identidad, tiene todo el sentido, pues se trata de estrechar el vínculo con Asia y mantener vigentes las raíces históricas del municipio.
Manifestó que "en nuestra voluntad está el contribuir a la realización del festival. No es nuestra decisión, pero tenemos todo el interés en poder aportar".
En encuentro con la Asociación Civil Acapulco, Frausto Guerrero señaló que la difusión cultural forma parte estratégica de la reconstrucción del tejido social. Comentó que la planeación e implementación de proyectos en zonas marginadas se hace en coordinación con el grupo de coordinación Guerrero.
Destacó que 320 niños forman parte de la primera orquesta infantil de Renacimiento, que en diciembre efectuará su presentación oficial, y para la cual hay 64 niños en espera.
Explicó que el módulo tiene el nombre de Núcleo Comunitario de Aprendizaje Musical, que tiene como sede el Centro Integral de Convivencia Infantil ubicado en Renacimiento, una de las colonias marginadas de la zona suburbana, donde más de 30 escuelas de primaria han suspendido labores por la inseguridad por 12 días.
Indicó que otro proyecto es el Faro Zapata, donde se llevan a cabo cinco talleres de caligrafías urbanas, de grafiti, aerografía, serigrafía, esténcil y pintura. Abundó que un objetivo primordial en las políticas públicas de la actual administración estatal, ha sido la recuperación de espacios, aunado a la organización de actividades de promoción y recreación cultural.
Adelantó que de octubre a diciembre está programada en Sinfonía del Mar, la segunda temporada de Rock al Mar, los sábados a las 20 horas. Además del Programa Domingos en clave del sol, los domingos a las 18 horas en el mismo lugar, también de octubre a diciembre; así como la Feria de la Plata, en diciembre en Taxco de Alarcón; y el Festival Internacional de Cine Acapulco del 26 al 30 de noviembre.

Publicar un comentario

0 Comentarios