Gallery

header ads

Rectores ganan hasta 150 mil pesos

MÉXICO, D.F., octubre 13 (EL UNIVERSAL).- A casi una década de que inició la práctica de rendición de cuentas en las universidades públicas del país para hacer públicos, entre otros, los salarios de los rectores sólo cinco instituciones no proporcionan esa información por diferentes razones, entre otras, como medida de seguridad.
Los ingresos salariales mensuales de los rectores van desde poco más de 27 mil pesos hasta casi los 150 mil pesos mensuales. Salvo en dos casos, en el resto de las instituciones se omiten las prestaciones de seguridad social, prima vacacional, bonos o materiales a su servicio que de forma adicional se otorgan a los líderes universitarios.
En los últimos siete años el incremento salarial de los rectores de las universidades públicas del país fue de entre poco más 10 y hasta 100%, de acuerdo con una revisión a los portales de Transparencia de cuarenta instituciones de educación superior.
El salario de la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez, es el único que en lugar de incrementar se redujo en este periodo en 2.7% respecto a lo que recibió su antecesor, Enrique Villa, en el año 2005.
En el caso de la Universidad Autónoma de Baja California Sur se informa que la página está en construcción, mientras que en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco la liga del tabulador marca error al consultarla.
En la Universidad Autónoma de Aguascalientes la página no está activa, en tanto que en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas no hay referencia alguna al proceso de transparencia de la información.
En el caso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se determinó que el salario del rector y la nómina integral de la institución quedaron clasificados como información de reserva por 4 años.
La Coordinación de Transparencia Universitaria determinó el 16 de agosto de 2011 que si bien el artículo Sexto de la Constitución Política garantiza el derecho a la información, también es cierto que las leyes indican cuándo y cómo se debe clasificar la información, señala el resolutivo.
En tanto que en la Universidad de Ciudad Juárez ese tipo de información hay que solicitarla en persona ante la unidad de Información, lo mismo en el caso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Publicar un comentario

0 Comentarios