Gallery

header ads

Redujo México la pobreza alimentaria a 2.7%: ONU

*     Los programas sociales de la Sedesol, fundamentales para disminuir la desnutrición ·                  Se suma a la campaña "Por un México sin hambre", con 60 bancos de alimentos ·                  La pobreza y sus efectos más dañinos han sido bien atendidos en los últimos años
 
Los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) han sido factores fundamentales para que México esté cerca de cumplir con tres años de anticipación el primero y más importante de los Objetivos del Milenio establecidos por la Organización de las Naciones Unidas: reducir a 2.4 el porcentaje de personas con hambre.
A la fecha el porcentaje se encuentra en 2.7 y para llegar a la meta propuesta, el secretario Heriberto Félix Guerra anunció que la Sedesol se sumó a la campaña "Por un México sin hambre", que pondrán en marcha próximamente los 60 Bancos de Alimentos en el país, con la que se pretende recuperar las 30 mil toneladas de productos agrícolas que a la fecha se desperdician.
En cuanto a la meta del Objetivo 1 del Milenio, explicó que la proporción de menores de cinco años con desnutrición muestra una tendencia decreciente desde 1988, lo que reafirma que la pobreza y sus efectos más dañinos se han atendido en el país en los últimos años.
"En el periodo 1992-2010, la proporción de población por debajo del nivel mínimo de consumo de energía alimentaria disminuyó casi a la mitad (2.7 por ciento), lo que coloca a este indicador muy cerca de la meta de 2.4 por ciento", mencionó.
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, el funcionario federal dio a conocer que la Sedesol realiza una intensa labor para combatir la pobreza alimentaria en el país, en alianza con 60 Bancos de Alimentos, a través del Fondo Social de Rescate de Alimentos (Fosora) y el Programa de Empleo Temporal, por lo que trabaja con la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos para recuperar 30 mil toneladas de alimentos que se desperdician diariamente en el país.
Los Bancos de Alimentos son pieza clave en esta alianza, ya que en México abastecen de insumos básicos a 3.7 millones de familias, por lo que la Sedesol trabaja directamente con ellos para llegar a la meta de 7 millones de familias beneficiadas.
Por otra parte, para garantizar a la población más desprotegida el acceso a una alimentación suficiente y nutritiva, la Sedesol incrementó en siete por ciento la cobertura de abasto, al llegar a 25 mil 401 tiendas comunitarias, donde la población beneficiaria tiene acceso a la canasta básica de alimentos con ahorros promedio del 17 por ciento.
Al respecto, la ONU revela en "El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012", que las estimaciones de la subnutrición sugieren que los avances en la reducción del hambre han sido más pronunciados de lo que se creía anteriormente.
Los resultados implican que el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad la prevalencia de la subnutrición en el mundo en desarrollo para el año 2015 está al alcance, si se adoptan medidas apropiadas para invertir la desaceleración registrada desde 2007.
Sin embargo, considera que a pesar de las importantes mejoras introducidas este año en la metodología de la FAO para calcular el alcance de la subnutrición, se precisan nuevas mejoras y mejores datos para registrar los efectos de las variaciones de los precios de los alimentos y otras perturbaciones económicas.
El titular de la Sedesol dijo que los programas sociales de la dependencia trabajan acordes con los lineamientos de la FAO, que establecen que para que el crecimiento económico redunde en una mejora de la nutrición de los más necesitados, los pobres deben participar en el proceso de crecimiento y sus beneficios.
Para ello, la Sedesol busca que el crecimiento se logre con la participación de los pobres para obtener o mejorar sus ingresos, lo cual se impulsa a través del cuarto pilar del Programa Oportunidades, que convoca a la creación de micro y pequeñas empresas.
Asimismo, a través de los gestores voluntarios de los programas como Oportunidades, de Apoyo Alimentario, de 70 y más y de las estancias infantiles, se orienta a la población para que utilice los recursos que se le entregan para mejorar la cantidad y calidad de sus dietas.
Entre los elementos clave del entorno propicio sugerido por la ONU figuran el suministro de bienes y servicios públicos para el desarrollo de los sectores productivos, el acceso equitativo a los recursos por parte de los pobres, el empoderamiento de la mujer y la creación e implementación de sistemas de protección social, lo cual cumple la Sedesol a través de sus programas sociales, concluyó Heriberto Félix Guerra.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios