Gallery

header ads

Susttituye el Z40 al Lazca en estructura criminal


Nuevo líder tras la muerte de Lazcano
Tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca, líder fundador de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, se convierte de facto en el máximo dirigente de la organización criminal.

Es aficionado a los caballos de carreras y a las apuestas, y forma parte de las letras de más de un narcocorrido, uno de ellos por cierto lo ubica como “El traidor de Los Zetas”.
También apodado El Judas, este criminal extiende sus influencias a gran parte del territorio mexicano, el sur de Estados Unidos y Centroamérica.

El abatimiento de El Lazca por marinos en Progreso, Coahuila, allana el camino para la reunificación de la organización criminal bajo el mando de uno de sus líderes más cruentos.
Nacido el 18 de noviembre de 1970 en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Treviño Morales creció en una numerosa familia avecindada en Dallas, Texas, donde comenzó su carrera criminal a temprana edad, al unirse a la pandilla de Los Tejas, dedicada al robo y narcomenudeo.
En 1999 se unió al Cártel del Golfo y se convirtió en uno de los hombres de confianza de Osiel Cárdenas Guillén en Tamaulipas, debido a su habilidad delictiva y a que hablaba inglés.
El Z-40 fue asignado a las actividades del entonces recién creado grupo de Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo. Bajo el mando del ex militar Arturo Guzmán Decena, Z-1, Los Zetas asumieron el trabajo sucio del grupo criminal, en labores de contraespionaje, cobro de piso y derecho de paso de mercancía hacia ambos lados de la frontera, a través de las rutas tamaulipecas. Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros eran sus principales plazas.
Treviño Morales alcanzó fama dentro del narcotráfico por ser sanguinario, por desmembrar con vida a sus enemigos o prenderles fuego con aceite, cuando fue jefe de plaza en Nuevo Laredo.
En 2006, el Z-40 fue acusado por autoridades de Estados Unidos de conspiración para el tráfico y distribución de cocaína, y le giraron una orden de aprehensión en su contra por un doble homicidio en Texas.

En 2010, Treviño Morales y Lazcano Lazcano rompieron su alianza con el Cártel del Golfo para establecerse como un grupo delictivo independiente. A partir de esta unión se desató una escalada de violencia sin precedentes en prácticamente todos los estados del país.
Con Miguel Treviño como principal lugarteniente, Los Zetas sembraron el terror, sangre y plomo en el noreste del país, extendiendo sus operaciones San Luis Potosí, Durango y a la ruta del Golfo con Veracruz, Quintana Roo, Tabasco.

Los Zetas no sólo se apoderaron de la gran mayoría de las rutas de trasiego de droga que administraba el Cártel del Golfo, que incluían contactos en Sudamérica, Estados Unidos y Canadá, sino que expandieron sus operaciones a otros delitos de los fueros común y federal, entre ellos el secuestro, extorsiones, cobros de piso, piratería, prostitución, trata de personas y tráfico de indocumentados, entre otros.
Sin embargo, a principios de año se registró una ruptura el Z-40 y El Lazca, lo que desató una escalada de violencia en Nuevo Laredo, Monterrey, Torreón, Saltillo y Piedras Negras.
A Treviño Morales también se le acusa de haber delatado al tercero en el mando de los Zetas, Jesús Enrique Rejón Aguilar, El Mamito, detenido en julio del año pasado.

También se confrontó con Iván Velázquez Caballero, El Talibán, jefe de Los Zetas que controlaba las plazas de Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí y una parte de Guanajuato, lo que provocó un incremento en la violencia en esa entidad del centro del país.
El motivo del conflicto fue que la gente de El Talibán había matado a una novia a Treviño.
Su punto más álgido lo alcanzó el 3 de octubre, cuando cinco integrantes de Los Zetas cayeron abatidos en un enfrentamiento con elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales de la policía de Coahuila. En este hecho habría resultado muerto Alejandro Treviño Chávez, sobrino del líder de Los Zetas.

En venganza, Treviño Morales habría ordenado la ejecución de José Eduardo Moreira, hijo del ex Gobernador de Coahuila Humberto Moreira.

El ascenso de Miguel Treviño Morales anticipa un recrudecimiento de la violencia, pues Los Zetas sufren un proceso de reestructuración que podría facilitar el ingreso de otras organizaciones para intentar apoderarse del control de plazas.

Fuente: 24-horas

Publicar un comentario

0 Comentarios