Gallery

header ads

Cubre regidora cámaras de video en Iguala

La regidora de Atención a la Mujer de Iguala, Marina Hernández de la Garza tapó con cinta canela las cámaras de videovigilancia que mandó instalar el alcalde José Luis Abarca Velázquez en el área dónde se encuentran las dos sindicaturas y dos regidurías.

Una de las primeras acciones del gobierno de Abarca Velázquez fue la instalación de cámaras de video en prácticamente todos los departamentos del palacio municipal.

En fechas recientes la regidora priista calificó la instalación de las cámaras de videovigilancia como una medida encaminada a hacer labores de espionaje político (El Sur, 25 de octubre de 2012).

Pero ayer argumento lo que la llevó a forrar las cámaras fue que "me da miedo mi integridad y mi lo que pueda pasarle a mi familia, ya que desconocemos lo que se haga con esos videos".

En su momento mencionó que desde el 20 de octubre solicitó por escrito al alcalde el retiro de las dos cámaras de circuito cerrado sin recibir ninguna respuesta de parte de Abarca Velázquez.

 

Las cámaras son operadas por el encargado de despacho de gobernación municipal

 

La regidora arribó a su oficina en la segunda planta del palacio municipal alrededor de las 2:30 de la tarde, convocó a los reporteros y reporteras que pudo y a los que pudo localizar en las inmediaciones del ayuntamiento.

Entró a su cubículo - que es la misma que ocupaba la ex regidora perredista, Irma Padilla y que ahora es la directora de Atención a la Mujer- y después caminó a prisa hasta la Dirección de Servicios Generales para que le prestarán una escalera.

Los trabajadores en un principio la ignoraron, pero a los pocos minutos un trabajador entró hasta el área en el que se encuentran las dos sindicaturas y dos regidurías con una escalera metálica de alrededor de dos metros de altura.

La regidora recargó la escalera sobre una de las paredes mientras que una de sus asistentes colocó un pie para evitar que un deslizamiento, un accidente.

Entonces forró con la cinta canela la primera de las dos cámara fijas que registran cada uno de los movimientos de las personas que se entrevistan con los regidores y síndicos, así como de los trabajadores.

La primera cámara que forró, ubicada a alrededor de dos metros de altura enfocaba del sureste al noroeste, era la que tenía un mayor ángulo de visión.

Después forró la segunda cámara que está colocada muy cerca de la oficina del síndico Justino Carvajal Salgado; sin embargo el lente de ese dispositivo no apunta hacia la oficina de él sino hacia la oficina de la regidora.

Hernández de la Garza dijo a los medios informativos que las imágenes en movimiento que registran las cámaras van directo a un centro de control ubicado atrás de la oficina principal del alcalde.

Y aseguró que las cámaras son operadas directamente por el encargado de despacho de la Dirección de Gobernación municipal, Gabriel Ocampo, quien también se desempeña como asistente del alcalde.

 

¿Plan de austeridad?

 

A pregunta la regidora dijo desconocer el monto que erogó la administración municipal para comprar el sistema de vigilancia o la empresa que suministró o instaló el equipo de circuito cerrado similar al que se usan en las compañías y empresas para conocer las actividades de sus empleados.

Precisó que en ninguna de las tres sesiones de cabildo que han tenido los regidores, síndicos y el alcalde se ha dado a conocer "cuanto se gastó en la compra de las cámaras".

Agregó que la instalación del sistema de videovigilancia "no fue un acuerdo de cabildo fue ya cuando llegamos a tomar el lugar en la comisión que nos tocaba nos dimos cuenta de que estaban unas cámaras puestas".

-¿Se les ha informado sobre el costó en la compra de las cámaras de vigilancia?- le insistió una reportera.

-Para nada y ni creo que ni nos vayan a informar, yo sólo espero que ahora no me vayan a poner un pantalla gigante porque también la voy a quitar- acotó la regidora.

"Yo no entiendo si hay austeridad porque se está gastando tanto en las cámaras, tampoco se tomó en cuenta al cabildo para ese plan de austeridad, no sabemos bien ni en que consiste", abundó.

La regidora priista mencionó que el alcalde no le ha respondido a sus solicitudes para que se retiren las dos cámaras y que sólo ha mantenido comunicación sobre el tema con el secretario general del ayuntamiento, Humberto Villalobos.

Recordó que Villalobos le dijo que las cámaras: "no me estaban afectando en nada, entonces yo pienso que está bien como seguridad pero que las pongan en los pasillos o en otras áreas del ayuntamiento, más no dentro de los pasillos".

A pregunta mencionó "no creo que haya ninguna represalia por haber tapado las cámaras yo espero que el presidente (Abarca Velázquez) lo comprenda como un político que es".

La regidora explicó que otra de las razones por las que tapó las cámaras fue porque "yo he tenido mucha gente del ayuntamiento que me ha estado visitando y a la misma gente que me ha estado visitando es la que están despidiendo, no es hostigamiento a mí porque yo no he sido afectada pero sí a la gente que me visita, se trata de hostigamiento al personal del ayuntamiento". Fernando Hernández/Iguala
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios