Gallery

header ads

Despidos y nepotismo en Ayuntamiento de Iguala

Da de baja administración municipal de Iguala a 80 trabajadores/as; hay familiares del alcalde en puestos directivos.

La administración municipal que encabeza el alcalde, José Luis Abarca Velázquez despidió a alrededor de 80 trabajadores y trabajadoras del ayuntamiento de Iguala como parte de un plan de austeridad que arrancó desde hace casi un mes.

Desde el pasado miércoles 31 de octubre a se giro un memorando a varios trabajadores de distintos trabajadores del ayuntamiento que entraron a la administración municipal con el ex alcalde, Raúl Tovar Tavera en el que se se les informaba que a partir del primero de noviembre concluía su relación laboral con el municipio.

Los memorandos no los firmó el alcalde, está vez quien quien firmó los documentos fue el síndico procurador, Justino Carvajal Salgado.

De acuerdo a la versión de empleados y empleadas que fueron despedidos y despedidas -y que solicitaron se mantuvieran sus nombres bajo reserva por temor a represalias políticas- se pudo conocer que a partir del pasado jueves alrededor a 80 colaboradores se les dio de baja, sin la administración municipal les diera una explicación.

A principios de la actual administración municipal se obligó a firmar a todos los trabajadores sus renuncias, las fuentes consultadas coincidieron en que los oficios tenían como fecha el último día del pasado mes de octubre.

A las trabajadoras y los trabajadores que fueron despedidos no se les ha entrado ningún tipo de liquidación.

Sólo se les entregó el pagó de la última quincena de octubre y se les adelantó una quincena más. Los entrevistados y las entrevistadas mencionaron que en los próximos días les dijeron que en los próximos días les entregarían la parte proporcional del aguinaldo correspondiente al año 2012.

Entrevistado en el palacio municipal el alcalde dijo desconocer el número de empleados que fueron despedidos está quincena.

Pero argumentó que los recortes de personal se deben a que "hay una sobrepoblación (de trabajadores) y no nos alcanza el dinero para hacer obra; de 6 millones 250 la queremos bajar a 4 millones de pesos".

Negó que a los trabajadores que se han despedido no se les haya liquidado conforme a la Ley al señalar que "yo he estado firmando los finiquitos y se les ha dado lo que les corresponde".

La familias del palacio municipal

La designación de familiares directos e indirectos del alcalde el puestos directivos en la administración municipal ha sido objeto de críticas en los espacios radiofónicos de Iguala y también han desatado la molestia en las redes sociales, en esos espacios incluso se ha comparado al gobierno actual con el del ex alcalde, Raúl Tovar Tavera.

El alcalde puso al frente de la Dirección de Regulación Comercial a su hermano, Rafael Salgado Velázquez. La dirección es una de las más importantes de la administración sobre todo porque es una entidad considerada como recaudadora de recursos.

Su cuñada Lucero Muñoz fue nombrada como directora del DIF municipal aunque la presidenta honoraria es su esposa María de los Ángeles Pineda.

Como responsable del área de Parque Vehicular se designó a Miguel Garduño Velázquez quien de quien se sabe es primo hermano del alcalde.

En fechas recientes se oficializó el nombramiento de su cuñado Cirilo Lara -quien también es director del Colegio Benemérito de las Américas- como el presidente del Comité de la Feria de la Bandera 2013.

Por lo menos dos sobrinos políticos del alcalde fueron colocados en puestos directivos de la nueva administración municipal:

El director de Recursos Humanos es Ignacio Damián López Tolosa, de nacionalidad argentina o uruguaya, de quien se sabe es el yerno de Javier Abarca, hermano del alcalde.

Pedro Alberto Belmont, director del Mercado Municipal Adrián Castrejón es yerno del director de Regulación Comercial, Rafael Salgado Velázquez.

En la Dirección de Deportes se designó a Alexis Castellanos de quien se tuvo información es sobrino de la directora del DIF, Lucero Muñoz.

El responsable del área de psicología del DIF es Axel Salgado Salgado sobrino del director de Regulación comercial, y hermano del alcalde; Rafael Salgado.

El contralor del ayuntamiento es Elías Flores; su hermano Felipe Flores fue designado como director de Seguridad Pública, él hasta hace poco era el director estatal de la Policía Montada.

El procurador de Barrios y Colonias, Raymundo Guzman es hermano del regidor de Obras Públicas, Andrés Guzmán Salgado. Fernando Hernández/Iguala, 6 de noviembre.

 
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios