Gallery

header ads

Figueroa, de nuevo aliado con Aguirre


Conspiraciones

Figueroa, de nuevo aliado con Aguirre, le
vendió al PRI por 150 mdp de fertilizante

Por Jorge Romero Rendón

     El dinosaurio enseñó la cola… y la tiene sucia. Ya se supo que el exgobernador Rubén Figueroa Alcocer negoció con el gobierno de Ángel Aguirre Rivero una alianza política y financiera para mantener alejados a los diputados local, Héctor Astudillo Flores, y federal, Manuel Añorve Baños, de toda posibilidad de acceder a una posible candidatura a gobernador en el 2015.
     De ahí que el hijo de don Rubén, Rubencito Figueroa Smutny haya iniciado una escalada de ataques escandalosos y sistemáticos en contra de sus compañeros de partido, en abierta alianza con el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, y con dirigentes del PRD… para luego disculparse por sus “excesos”.
     A cambio, el clan de los Figueroa obtuvo ya un contrato por 150 millones de pesos por venta anticipada de fertilizante para que el gobierno estatal lo distribuya el año próximo en los 81 municipios de la entidad, como en los viejos tiempos en que gobernaba el PRI.
     Lo que complementa lo dicho aquí hace un par de días, acerca de la otra parte de esa conjura, alimentada desde la Auditoría General del Estado por el auditor especial Cuauhtémoc Tabares, y la mano negra del secretario estatal de Finanzas, Jorge Salgado Leyva.
     Lo curioso de la alianza Figueroa-Aguirre es que en su campaña electoral, el ometepequense Aguirre había jurado que combatiría al cacique mayor que ha habido en Guerrero, refiriéndose a su anterior padrino político, el exgobernador Rubén Figueroa. Y mírelos ahora…

Contrato por anticipado…

     De hecho, el lunes pasado, el subsecretario de Desarrollo Rural (SEDER), Acacio Castro anunció que en el 2013 esa dependencia entregará en especie su 25% de fertilizante a los ayuntamientos, cuando en años anteriores había entregado el dinero para que cada alcalde, en coordinación con los campesinos lo compraran con el proveedor de su preferencia y en mejores condiciones de calidad y precio.
     Pero para el 2013 no habrá esa prerrogativa y los campesinos de Guerrero se tendrán que conformar con el fertilizante caro y dañino producido por la fábrica de los Figueroa ubicada en el estado de Querétaro. E incluso ha trascendido que el titular de la SEDER, Humberto Zapata Añorve empieza a ejercer presiones sobre los alcaldes para que le compren a Figueroa, bajo el falso supuesto de que “con la mezcla de recursos saldrá más barato”.
     En ese contexto, se ve claro que los ataques en contra de Astudillo y Añorve seguirán siendo la estrategia favorita de los nuevos aliados Figueroa-Walton-PRD con altos funcionarios del gobierno estatal. O dicho de otra manera, los aspirantes que quieran llegar a la ansiada candidatura a gobernador por el PRD y por el PRI deberán tener la bendición del régimen y de los caciques que siempre han hecho su voluntad en Guerrero.
     Lo malo de la alianza es que de todos modos para el 2015 se van a enfrentar todos contra todos: Walton por la Izquierda en contra de Sofío Ramírez y Armando Ríos Piter por la gubernatura; mientras que en el PRI serán los que están en el ánimo del gobernador contra los que están fuera; y los hijos del gobernador Ángel Aguirre y del ex Rubén Figueroa pelearán por querer la presidencia municipal de Acapulco.
     Aunque, por lo pronto, don Rubén Figueroa ya hizo un buen negocio, al llevarse por adelantado 150 millones de pesos. Y todo por unos periodicazos lanzados por su hijo como chivo en cristalería…

 
 
     Correo electrónico: rendon59@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios