Gallery

header ads

La AGE al servicio de J. Salgado golpea a ex alcaldes

Desde la AGE, Cuauhtémoc Tabares
manipula y filtra datos contra exalcaldes
del PRI, por encargo de Jorge Salgado

En el Noticiero Enfoque Informativo de este lunes 26de noviembre del Grupo Radiorama Acapulco, se trasmitio la siguiente denuncia:

"Qué tal, Héctor Nájera, Karina Gómez, buenas tardes al auditorio de Enfoque Informativo.
"Qué tal, Jaime Irra, buenas noches al auditorio de Agencia IRZA Noticias.

En la Auditoría General del Estado, que se supone debiera ser imparcial, autónoma y ajena a intereses políticos, precisamente porque es el máximo órgano fiscalizador en Guerrero, hay una oficina desde la que se maquillan o alteran los dictámenes de las cuentas públicas de los ayuntamientos; y que le entrega sus resultados NO a los diputados del Congreso local, sino el secretario estatal de Finanzas, Jorge Salgado Leyva.

Toda la información, sea cierta o alterada, es filtrada por el auditor especial de la AGE, Cuauhtémoc Tabares, de común acuerdo con Salgado Leyva, para generar escándalos en los medios de comunicación, como lo hicieron para alimentar las denuncias del alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, en contra del diputado federal y vicecoordinador de la bancada priista, Manuel Añorve Baños; o la que se difundió en contra del exalcalde priista de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores.

En este contexto, lo que está haciendo Cuauhtémoc Tabares desde la AGE es grave por tres razones:

Primero, porque falsea la verdad y está dinamitando la credibilidad de la AGE como supuesto órgano fiscalizador imparcial y autónomo. ¿Quiere una prueba? Ahí está el caso de Acapulco, donde el alcalde Luis Walton se asoció con Tabares y con Salgado Leyva para manipular la información de la cuenta pública del 2011, entregada por Manuel Añorve a fines de febrero de este año, dentro del plazo legal.

Dicha cuenta pública ya había sido aceptada oficialmente por la AGE y estaba en proceso de revisión. Pero Cuauhtémoc Tabares recibió la orden de Salgado Leyva de ponerle todas las trabas posibles, y así lo hizo, de tal forma que ese auditor especial calculó en 1,250 MDP las observaciones en contra de la cuenta de Acapulco, y el dato que resultó falso le fue filtrado a Luis Walton, que así lo manejó en diversas declaraciones durante su campaña de denuncia del supuesto quebranto financiero en el ayuntamiento.

Pero las cosas no le salieron en la AGE, porque el resto de los auditores se negó a firmar un dictamen falseado y manipulado. Por lo que al final la cifra de las observaciones llegó solo a 870 MDP (350 millones menos), de los cuales el equipo de Añorve ya solventó más del 90% -unos 800 millones-,y su caso está dentro de los plazos legales para seguir solventando las observaciones del caso.

Segundo, porque desde la AGE, Cuauhtémoc Tabares quiso sorprender la semana pasada a los diputados locales de la Comisión de Vigilancia de la AGE, al enviarles el primer dictamen falso por 1,250 MDP con el objetivo de que el Congreso la rechazara, aún cuando en los plazos legales ya se solventó la mayor parte, y se están solventando los 70 millones que quedaron de las exageradas observaciones.

Y tercero, porque Cuauhtémoc Tabares ha puesto en manos de un funcionario del Ejecutivo los informes y datos que se supone son reservados solo para los diputados y los interesados, para manipularlos ante la prensa según los intereses partidistas de Jorge Salgado Leyva.

Ya se sabía que el auditor especial es un peón del gobierno estatal para apretar a los alcaldes y cobrarle cuentas políticas pendientes a exalcaldes sobre todo del PRI, pero Cuauhtémoc Tabares se está pasando de cortesano, urdiendo intrigas a espaldas de los diputados y convirtiendo a la AGE en una mera oficina golpeadora en contra de los adversarios políticos del gobierno estatal, y de todo aquel que busque ser candidato a gobernador en el 2015 sin la bendición aguirrista.

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios