Gallery

header ads

Prevé secretario de salud de Guerrero catástrofe sin prevención



El secretario de salud en Guerrero Lázaro Mazón Alonso, prevé una catástrofe si no se enfoca la medicina desde ahora a la prevención. Advierte que en cinco años no habrá espacios suficientes en los hospitales para atender a los enfermos que lleguen porque los espacios estarán ocupados por pacientes con males ´provenientes de enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, males renales, hipertensión, entre otras provenientes de la obesidad.
En ese sentido afirma que la política de la secretaría a su cargo se enfocará a la prevención, porque al estado le resulta mucho más barato prevenir que curar males cuando ya se han manifestado.
Expresó que la prevención es muy sencilla pues empieza con lavarse las manos adecuadamente, hacer un poco de ejercicio y dejar de consumir refresco, cuyo impacto en la salud es tremendamente negativo ya que según los estudios un refresco individual contiene hasta los de 8 cucharadas de azúcar  “y los refrescos han aumentado su tamaño, ahora los hay hasta de tres litros y se puede estar tomando vaso tras vaso”, lamentó.
Mazón Alonso destacó que la república mexicana se colocó ya como el primer país del mundo con diabetes y un año antes se había colocado como el primero consumidor mundial de refresco, lo que ha mermado considerablemente la salud de los mexicanos.
Abundó que en la prevención también juegan un papel importante los centros de salud, por lo cual durante su gestión se han puesto en funcionamiento los 1040 que existen en el estado de Guerrero, reactivando los 400 que él halló cerrados al asumir la secretaría de salud; hoy todos están funcionando, aunque algunos de ellos únicamente con una enfermera titulada, a falta de doctores suficientes, pero aclaró que de acuerdo a la ley de salud, una enfermera titulada está facultada para recetar medicinas del cuadro básico, cuando no está el galeno a cargo de la clínica.
Expresó asimismo que ha procurado que todos los centros de salud estén abastecidos de suficiente medicina, en especial aquellos ubicados en las zonas de mayor pobreza y de población indígena, que se hayan al 90 o 95 por ciento de abasto, aseguró, porque “un paciente que es atendido en un centro de salud, donde se le toma la presión y se le atiende o bien se le da tratamiento para su diabetes o para la obesidad, es un paciente menos en los hospitales”.
Dijo finalmente que para impulsar la prevención se está apoyando en los 81 presidentes municipales, por lo cual está recorriendo el estado para impulsar entre todos las medidas de prevención en torno, sobre todo, al ejercicio y al consumo de alimentos sanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios