Gallery

header ads

Propuestas ciudadanas

> Por:  Esteban Valdeolivar S.
>
> En las recientes elecciones celebradas en los Estados Unidos de América en las que resultará ganador el Presidente Barak Obama, se sometieron al votación  varias disposiciones que permiten aprobar propuestas que hace la ciudadanía a través de iniciativas que son votadas por los electores, más allá de sus congresos locales. Un caso paradigmático siempre ha sido California, uno de los estados más progresistas de esa nación.
>
> La primera iniciativa es la propuesta número 30, que consiste en elevar temporalmente el impuesto a las ventas, nuestro IVA, 0.25% y, adicionalmente, incrementar el impuesto sobre la renta de las personas más ricas. La propuesta menciona que con ambas medidas el Estado podrá ingresar seis mil millones de dólares, mismos que deberán ser destinados, en su totalidad, a la educación. Ésta es una propuesta verdaderamente ejemplar, que podríamos y deberíamos aplicar también en nuestro país y en nuestro estado de Guerrero.
>
> Otra propuesta, la número 38, para también aumentar los impuestos a los más ricos, pero en mayor proporción que la propuesta 30 y con la variante de que los recursos obtenidos se destinen directamente a las escuelas, sin pasar por el gobierno local; en este sentido, se recibieron donaciones por mas de trece millones de dólares. Estos recursos se aplican fundamentalmente en radio y televisión, aunque los medios de información mencionan que la propuesta 30 ha recabado mayores ingresos para su difusión. Cualquiera de las dos propuestas va a beneficiar a la educación de dicho país, rubro que también ha sufrido recortes en el dinero público.
>
> Existe otra propuesta relativa a un tema que afecta también a todo el mundo: la número 37, destinada a exigir que los productos alimenticios expresen en sus etiquetas impresas si contienen ingredientes genéticamente modificados, (GM, por sus siglas en inglés).
>
> Por supuesto esta propuesta ha provocado que la industria destine decenas de millones de dólares para evitar su aprobación. Se calcula que 70% de los alimentos procesados en los Estados Unidos tendrían la obligación de incluir el contenido de ingredientes GM; como ejemplos tenemos que 88% del maíz y 93% de la soya producidos en ese país son genéticamente modificados.
>
> Las grandes empresas han creado una coalición en contra de la propuesta y han conseguido más de 30 millones de dólares, mientras que los que están a favor sólo han captado cuatro millones de dólares para propaganda y cabildeo. Por supuesto los más grandes donantes han sido, entre otros, Monsanto con siete millones de dólares, DuPont con cuatro millones, Pepsico y Dow Chemical, aportando dos millones cada una. Estas empresas argumentan que el nuevo etiquetado sólo les hará gastar más dinero, lo cual repercutirá directamente en los precios, calculando que los consumidores californianos tendrían que pagar 400 dólares más al año por sus alimentos.
>
> En caso de que estas propuestas se aprobaran, sin duda, también otros estados de la nación vecina lo harían y podrían extenderse al resto del mundo.
>
> Traigo a colación estos ejemplos,  a propósito de la propuesta enviada por el ejecutivo estatal al Congreso para la creación de una nueva Constitución Política, solicitando a los señores legisladores que  incorporen nuevos preceptos que emanen del interés global de la sociedad con este y otros temas donde se vea reflejada su real participación con temas como la iniciativa ciudadana, entre otros, para que sean considerados y tener una Constitución apegada a la realidad en que vivimos.
>
> Pero como siempre, usted amable lector tiene la mejor opinión.

Publicar un comentario

0 Comentarios