Gallery

header ads

Rusos y ucanianos forman orquesta infantil en zona de miseria y violencia en Acapulco


En tres meses los integrantes del núcleo han logrado el dominio de instrumentos musicales y ya se tienen programadas varias presentaciones en el mes de diciembre.
 A tres meses de haberse iniciado las clases de música en el Núcleo Comunitario de CICI Renacimiento, los menores de entre 8 y 18 años que integran la orquesta infantil, han logrado el dominio de instrumentos musicales, como el violín, la viola, la marimba, entre otros, por lo que en el mes de diciembre ya se tienen programadas diversas presentaciones en el estado; así lo informó Alejandra Frausto Guerrero, directora del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC).
Luego de la audición celebrada los días 28 y 29 de julio, niños y jóvenes que habitan en Ciudad Renacimiento y Zapata del puerto de Acapulco iniciaron con sus cátedras de música, que son impartidas por profesionales, oriundos de Rusia, Ucrania y México.
La funcionaria estatal expresó que gracias a los recursos que ha aportado el gobierno del estado para brindar el acompañamiento de estos niños y niñas, se ha logrado una mejora en el entorno social, que es el objetivo principal de esta conformación.
“La respuesta es conmovedora y ha sido todo un descubrimiento de ellos y los papás, porque nos sorprendió su respuesta: acudieron con prontitud a las audiciones y han mostrado su respaldo para venir diariamente”, reconoció Frausto Guerrero.
Agradeció la participación de la Presidenta del Patronato Estatal del Sistema DIF, Laura del Rocío Herrera al abrir las puertas del Polideportivo CICI Renacimiento y poder llevar a cabo dicha actividad en beneficio de toda la comunidad. “Buscamos el interés integral para que los niños vengan de lunes a viernes por las tardes a estudiar música de manera divertida y así detonen sus capacidades artísticas, sin costo alguno”.
Señaló que este primer núcleo fue integrado en Ciudad Renacimiento, porque está inspirado en un esquema venezolano que fue forjado para que se ubicará en lugares con cierta marginación social con la intención de que éste tipo de proyectos transformadores se puedan ubicar en los contextos que realmente lo requieren y así apoyar a restablecer el tejido social.
Los Núcleos Comunitarios de Aprendizaje Musical se han desarrollado por Conaculta en varias partes del país y por primera vez se integró uno en Guerrero en Ciudad Renacimiento a través del Polideportivo CICI Renacimiento para que sea la sede oficial de ésta Orquesta Infantil.
En estos grupos sociales, además de tomar clases de música, los niños desarrollan su sentido de pertenencia y solidaridad, adquieren hábitos de disciplina y esfuerzo para el logro de objetivos.
Por su parte Amilcar Montero, director del proyecto destacó que lo que se intenta es ofrecer los conocimientos básicos a los estudiantes de manera divertida y detalló que en un primer momento se verificó la fisionomía de los niños, sus habilidades y la afinidad con la música y el canto.
Y resaltó que los menores han avanzado significativamente por lo que ya se contemplan una serie de presentaciones en el mes de diciembre en compañía de la Filarmónica de Acapulco, donde interpretarán villancicos navideños, propios de la temporada de fin de año.
Finalmente se le cuestionó ¿Qué significa para ti trabajar con los niños? A lo que respondió: “para mi trabajar con los niños significa mucho porque no se trata sólo de enseñarles la música, es muy disfrutable y te enseña muchas cosas, y los niños van forjando a la vez valores, que los ayudan en gran manera a tomar buenas decisiones en la vida”.

Publicar un comentario

0 Comentarios