Gallery

header ads

Se equivoca Tlachinollan

De Frente
Mentiras
Por: Miguel Ángel Mata Mata
El Centro para los Derechos Humanos, Tlachinollán, según dice su abogado Vidulfo Rosales Sierra, pretende que se haga justicia a los dos estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, asesinados hace casi un año durante un bloqueo en la Autopista del Sol pues, según el abogado "no se ha hecho justicia a los asesinados".
En una nota distribuida por la API, agencia de noticias de Chilpancingo, el abogado de Tlachinollan indicó que "como organización civil no ven en el Congreso que haya un sentido de justicia, sobre todo cuando los diputados saben que en el desalojo hubo asesinatos y omisiones que se llevaron a cabo donde los responsables fueron el procurador y el secretario de Seguridad Pública, como lo determinó la CNDH".
La afirmación de Tlachinollán es determinista y temeraria. Sostener que la CNDH decide quiénes son culpables o no en casos de homicidio, como fue el de los estudiantes de Ayotzinapa, es una mentira del tamaño de un autobús. En México quienes deciden la culpabilidad o inocencia de presuntos homicidas son los jueces. Sostener lo contrario es absurdo. Evidencia que se pretende manipular con mentiras a la opinión pública. ¿Con qué fines?
Don Vidulfo Rosales sostuvo a la reportera Vanessa Cuevas que los diputados locales saben que en el desalojo hubo asesinatos y omisiones que se llevaron a cabo "donde los responsables fueron el procurador y el secretario de seguridad pública." Determinista ha borrado de un plumazo al poder judicial de México y lo ha suplantado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. ¿En serio, el mundo es asi, señor Rosales? Tal argumento es impresionante mentira: el Congreso Local no está compuesto por jueces que determinen la culpabilidad o inocencia de nadie. Esta compuesto por diputados. Nada mas.
Por ejemplo, hace algunos meses alguien engañó a Willy Reyes, alcalde de Tlapa, y le hizo creer que en el Congreso determinarían su culpabilidad o inocencia en la muerte de un diputado federal. El abogado del ex edil y quienes le cobraron millones en su defensa, incluidos los que manejaron su "medios", le engañaron. Los diputados son representantes populares, no jueces.
En el caso de los juicios políticos, como en el caso de Willy Reyes o en ésta recomendación de la CNDH, los legisladores atienden demandas de personas físicas u organismos. Debaten y, en caso de considerarlo asi en comisiones legislativas, someten el dictamen a la decisión del pleno. Son todos los diputados quienes deciden en éstos casos.
Un juicio político, habrá que informar a Tlachinollán, no es un juicio penal. No se fabrican culpables o inocentes en el Congreso Local. En el caso del ex alcalde de Tlapa le retirarían el fuero. En el caso de Ayotzinapa habría inhabilitación para ejercer algún cargo público. Nada más.
¿Porqué la insistencia de culpar de homicidio a dos ex funcionarios a quienes los jueces no han responsabilizado de nada? Preguntemos, mejor, a Tlachinollán porqué:
1) Han determinado ellos, en sus posturas y manifiestos, que son responsables de homicidio el ex procurador y el ex jefe de la policía estatal cuando los jueces no solo han liberado a los policías estatales injustamente implicados, sino que han ordenado su reinstalación en los cargos públicos de donde fueron despedidos. Los que aun están presos serán liberados pues se comprobó que quienes dispararon en contra de los estudiantes fueron policías federales a quienes, por cierto y de manera sospechosa, Tlachinollán no se atreve a exigir una investigación por homicidio. ¿Miedo? ¿Complicidad? ¿Financiamiento?
2) ¿Porqué en otros casos de violación a los derechos humanos de jóvenes estudiantes, Vidulfo ha guardado silencio? Ahí está el caso de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero a los que la Policía Federal encarceló injustamente al incriminarlos como presuntos miembros del crimen organizado de la Tierra Caliente. Finalmente se supo que las armas sembradas a los estudiantes habían sido robadas por polícías a un particular y de manera extraordinaria aparecieron sembradas a los jóvenes. ¿Porqué Tlachinollán no exige que se investigue a los federales y se resguarden los derechos humanos de los jóvenes guerrerenses? ¿Porqué? ¿Complicidad? ¿Miedo?
El martes los diputados locales decidirán ante el pleno si comienza un proceso de juicio político en contra de dos ex servidores públicos o no. En caso de aprobarlo ambos tendrán derecho a audiencia y mostrarán lo que a su caso convenga. Será valiosa oportunidad para conocer de manera pública las evidencias físicas que hemos visto en privado, y en donde se aprecia que fueron policías federales quienes dispararon en contra de los estudiantes y no los policías estatales. En éste probable caso el juicio seguirá su curso en los juzgados. No variará en absolutamente nada.
Haría bien Tlachinollán en acudir a ver esas pruebas y esos resultados periciales que, en los juzgados, exhoneraron a los policías estatales y encontraron que las balas salieron de rifles federales.
En caso que el pleno de diputados encuentre que no hay elementos para iniciar el proceso de juicio político nada pasará. El proceso de justicia continuará en los juzgados en donde, debiera saberlo Tlachinollán, las evidencias físicas y periciales apuntan, todas, a la policía federal.
¿Porqué engañar a la opinión pública? ¿Porqué?
NUMERARIA
1) En México sólo el 25% de mujeres en el mundo laboral ocupan puestos de alta dirección en las empresas, reveló un estudio del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD).
2) Sólo 7% de los puestos en consejos de administración son ocupados por talento femenino, a diferencia de países como Suecia o Noruega con cifras de 27% y 40% respectivamente.
3) Empresas como Avon, Coca-Cola, Hewlett-Packard, General Electric, Manpower, Microsoft, Nestlé, banco Santander y Televisa se sumaron a la investigación, que reveló la situación actual de mujeres en puestos directivos a nivel nacional e internacional.
4) Se estima en el estudio que lo que hace que la cifra del 25% no incremente, son los prejuicios de las mujeres, es decir: "el no poder no combinar su vida personal con lo laboral".
TRASCENDIÓ
QUE hoy lunes se reunirán los trece diputados locales del PRI en Guerrero para elegir de entre ellos a quien será el coordinador de sus trabajos ante la Legislatura local, luego que Héctor Astudillo renunció a esa posición hace ya casi dos semanas, luego de una confrontación con el también diputado local, Rubén Figueroa Smutny,
QUE mañana martes el pleno decidirá si las comisiones legislativas inician con un proceso de juicio político en contra de dos ex funcionarios del gobierno estatal por el caso Ayotzinapa, como recomendó la CNDH. En caso de aprobarlo el público tendrá la oportunidad de conocer en vivo y a todo color los peritajes judiciales en donde se ha encontrado que las balas jamás salieron de armas del estado de Guerrero, sino de la Policía Federal.
PREGUNTAS QUE MATAN
¿Qué tan cierto es que la Secretaría de Hacienda embargó las participaciones federales al ayuntamiento de Acapulco, debido a que en los últimos seis años jamás se pagó el ISR al SAT?
QUE CONSTE
"Los 30 días de plazo para dar a conocer la situación financiera en que se recibió el ayuntamiento de Acapulco venció hace algunos días". ¿Y el informe?
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel







Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Que diga don vidulfo Rosales donde están los homicidas del trabajador de la gasolinera Y quien el defiende por que también son homicidas y delincuentes en potencia por que roban secuestran y extorsionan todo eso es lo que hacen al tomar casetas corrales a los automovilistas robar camiones secuestras choferes de los mismos y robarse gasolina donde están todos ellos donde los oculta don vidulfo a todos esos delincuentes por que no habla se ellos solo ataca a la policia

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?