Gallery

header ads

Washington y Colorado legalizaron. ¿En México estamos listos para tratar el tema a fondo?

Por: Esteban Valdeolivar.

Uno de los derivados más importantes de la elección presidencial de Estados Unidos fue la aprobación en dos estados de aquel país, Washington y Colorado, de propuestas que legalizan el uso recreativo de la mariguana. En otro estado, Massachusetts, se aprobó una medida similar aunque limitada al uso medicinal de ese producto. No todas las propuestas se aprobaron. En Arkansas se rechazó una propuesta para aceptar el uso medicinal de ese vegetal y en Oregon, donde ya se ha despenalizado y se acepta el uso medicinal, se rechazó una propuesta, similar a las de Washington y Colorado, para legalizar el uso recreativo. Actualmente 18 estados y el Distrito de Columbia han adoptado alguna medida que despenaliza, descriminaliza, acepta el uso medicinal o, en los estados referidos, acepta el uso recreativo. No fue una acción súbita. Resultó de un debate de más de 10 años. Lo que es más, en Colorado la legalización plena de la mariguana fue más popular que Obama. En otras palabras, hubo quienes votaron por Mitt Romney en la presidencial y -a pesar del prohibicionismo republicano- votaron por legalizar la mariguana. Obama logró un 51% del voto en Colorado, pero la mariguana fue legalizada con casi el 55%. Además, Obama no ganó todos los condados de Colorado, mientras que la legalización ganó en todos los 64 condados de ese estado.
El aumento del consumo de marihuana en México se ha frenado, por lo que el grueso de su producción se envía al principal consumidor en el mundo: Estados Unidos. El exvocero presidencial (2004-2006) y coautor del libro La guerra fallida, Rubén Aguilar, considera que el avance de la legalización de la marihuana en algunas entidades de Estados Unidos coloca a México ante la posibilidad de convertirse en un proveedor legal de esta droga. "Sería un tema para discutir en nuestra relación con los Estados Unidos y por qué nosotros no somos también un vendedor y estamos en la lógica de productores legales que exporten marihuana a estos estados de EU", precisó. "México también debería legalizar el uso de la marihuana, sabiendo que somos un consumidor muy marginal". "Teniendo  un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, replantearía por qué nosotros no podemos exportar droga, marihuana en particular, hoy a Colorado o Washington o a estos 17 o 19 estados que tienen legalizada la marihuana médica", cuestionó.
Para el investigador y experto en temas de seguridad fronteriza José María Ramos García, no es tan sencillo suponer que el avance de la legalización de la marihuana en Estados Unidos empujará a México a esa tendencia, ya que, "nuestro país, tiene características distintas a su vecino del norte, lo que hace más complejo pretender que la legalización de las drogas supone una merma al problema de narcotráfico y delincuencia organizada".

Es posible que Estados Unidos deba replantear una postura crítica a la legalización de las drogas que ha mantenido en ámbitos internacionales y que lo ha enfrentado a países como Colombia, Guatemala o México. En varios países de América Latina se permite la posesión de marihuana para consumo personal, pero solo Uruguay se encuentra además estudiando la regulación de la producción y distribución de la droga. Bolivia es de los pocos países en donde incluso la marihuana para consumo personal está penada, a diferencia de lo que sucede en Argentina o Brasil, donde las penas de prisión casi no se aplican o Venezuela, donde las penas de cárcel han sido sustituidas por tratamientos médico.
Incluso en Colombia, donde el gobierno de Álvaro Uribe ha seguido la tendencia de perseguir el consumo de marihuana, los sistemas de salud han avanzado en políticas de reducción de riesgo y los órganos supremos de justicia han reiterado que la dosis para consumo personal no está penalizada. En Chile, existen propuestas en el Parlamento tendientes a la legalización, aunque no están apoyadas por el gobierno, como en el caso de Uruguay.
Mientras tanto en México, el presidente electo, Enrique Peña Nieto, está contra la legalización de drogas como vía para enfrentar el problema de salud pública y seguridad generado por el narcotráfico, aseguró Luis Videgaray, coordinador general de transición.
Ratifico que Peña Nieto está convencido de que la legalización no es el camino correcto, por lo que la aprobación del uso de la mariguana con fines recreativos en Washington, Massachusetts y Colorado llevará a México y Estados Unidos a revisar las políticas de combate al narcotráfico.
El responsable de la transición del próximo gobierno afirmó que la decisión de legalizar la mariguana en esos estados del país vecino "no estaba previsto en el panorama", y destacó que la seguridad y el fortalecimiento de la relación con Estados Unidos será un tema importante en la agenda de Peña Nieto.
Pero usted amable lector tiene como siempre la mejor opinión.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios