Gallery

header ads

Who's next. Obama o Romney.

Por: Esteban Valdeolivar.

La semana que empieza estará marcada por la elección presidencial entre Barack Obama y Mitt Romney del próximo martes en Estados Unidos. La atención será, como desde hace muchas décadas, global. Hay que explicarles a algunos que cuando no existía internet ni redes sociales, ese proceso electoral tenía igual importancia. Simple: se elige al Presidente del país más poderoso del mundo.

Se supone y analiza que para México es más importante todavía que para el resto de los países por su vecindad geográfica y los problemas comunes entre ambas naciones. Esta vez también hay ingredientes de los que se habla poco que hacen a esta elección especial.

Desde luego, buena parte de la atención mundial estará concentrada en si Barack Obama es capaz de retener la Presidencia que con enormes expectativas ganó en 2008. Si lo logra, no habrá mucha nota, puesto que es habitual en Estados Unidos que los mandatarios en el poder sean reelegidos para un segundo mandato, como suele ocurrir en muchos otros países que cuentan con esa figura.

Por ello, suena mas noticiosa la probabilidad de que el republicano Mitt Romney consiga su ascenso a la Casa Blanca. Las encuestas lo dan casi empatado con el presidente Obama en el voto popular, aunque con ligera desventaja si se considera el voto por estados, ambos, partes del complejo sistema electoral estadunidense. Ahí, el mandatario demócrata contaría en este momento con mayor posibilidad de obtener el número mínimo de delegados para el Colegio Electoral que decidirá la elección final. Sin embargo, todo puede ocurrir, porque su ventaja está aún en los márgenes de error en estados como Florida y Ohio, considerados clave en esta contienda y otras anteriores.

El estado de una campaña se mide por las encuestas, por los mensajes y por el estado de ánimo de sus protagonistas. Todos ellos son indicadores confusos y peligrosos para llegar a conclusiones, sobre todo cuando las diferencias entre los candidatos están claramente por debajo de los cinco puntos. A veces, en un disputa tan apretada, esos indicadores se mueven a diario, y no es exagerado decir que pueden llegar a variar entre la mañana y la noche. Los dos días que quedan para la votación son, por tanto, una eternidad.

Pero algo puede deducirse cuando los tres elementos de medición mencionados favorecen a un candidato, como es actualmente el caso de Obama. Lo más importante en cuanto a las encuestas es que éstas confirman que el ascenso de Romney durante gran parte del mes pasado ha sido, finalmente, frenado, y que el presidente ha estabilizado o mejorado su posición.

La media de encuestas que realiza la cadena CNN da tres puntos de ventaja a Obama. La que hace la página web Real Clear Politics, en la que Romney estaba por delante desde el 9 de octubre, registraba ayer un empate. De los once sondeos de la última semana en el decisivo estado de Ohio, el presidente gana 10, con una ventaja que oscila entre los cinco puntos y uno. De los nueve estados en los que el resultado es aún muy difícil de pronosticar, Romney solo está por delante en dos, en uno de ellos, Florida, por una media de menos de un punto.

Al respecto, el Presidente Electo Enrique Peña Nieto, cito en su página de internet, pese a reconocer que " México debe ampliar horizontes y fortalecer vínculos con otras regiones;  que para el país no hay relación más importante que la de Estados Unidos de América", opinión que en lo personal comparto. Sin embargo, usted amable lector tiene como siempre, la mejor opinión.

Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios