Gallery

header ads

AGONIZA LAGUNA DE ACAPULCO POR CONSTRUCTORAS



Muy afectados los pescadores de la Laguna de Tres Palos
*Persiste la contaminación por parte de la construcción de unidades habitacionales en la zona
*Ya les llegó el cambio climático; no hay suficiente agua en la barra
*No les entregan apoyos del programa Sistema Produce

Fulgencio Ramírez Lozano
Hasta en un 400 por ciento ha caído la producción pesquera en la laguna de Tres Palos debido a diversos factores, como son: La contaminación que provocan los asentamientos habitacionales, los cambios climáticos, pues cada vez hay menos agua, y la falta de apoyos por parte del gobierno.
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Unidas por la Dignificación de los Pescadores de Acapulco, Bonifacio Díaz Alonso, dijo que antes , la jornada de los pescadores era de 06:00 a 11:00 del día y pescaban alrededor de 70 u 80 kilos  del producto, sin embargo, ahora se van todo el día y apenas logran una pesca de 15 o 20 kilos.
Agregó que es tan difícil la actividad del pescador, que hay ocasiones en que no logra pescar algo, pues además, ha disminuido las especies, como la mojarra y el huachinango; la pesca se concentra en la tilapia y cuatete de mediano tamaño. “Bueno, hasta el popoyote se está escaseando”, comentó.
Respecto a la falta de apoyos por parte del gobierno del estado, señaló que existe un programa denominado Sistema Producto, que depende de la Secretaría de Desarrollo Rural, en donde participan productores de ganado, agricultura y pesca, aunque la ayuda sería en especie, no económicamente.
Este programa, afirmo, mismo que inició en el 2007, se vició desde su comienzo, ya que se cargo con tintes perredistas, sobretodo en favor de ex secretario de Desarrollo Rural, ex diputado federal y actualmente senador de la República, Armando Ríos Piter, y solo se benefician a unos cuantos productores.
Bonifacio Díaz dijo que los socios de su federación de pescadores han sido marginados, pues a pesar de que el actual secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, autorizó que les entregaran 600 mil crías de tilapia, mismas que iban a ser “sembradas” en noviembre para hacerlas producir y “cosechar” en la próxima Semana Santa, ese apoyo no ha llegado.
Señaló como el responsable del desvío de apoyos públicos al presidente del Sistema Producto, Norberto Castillo Victoriano, quien por cierto, fue designado sin el concenso de todas federaciones de pescadores, además de que actúa como “Juez y parte”, ya que es presidente de una federación.
También criticó la actitud pasiva del actual director de Pesca del gobierno estatal, Juan Antúnez, ya que conoce la problemática en el sector pesquero y no actúa como debe de ser, de manera imparcial.
Respecto al desempeño de éstos dos funcionarios públicos, Bonifacio Díaz precisó que está analizando el tema con sus asesores jurídicos para ver si procede una denuncia penal y una queja ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos por los atropellos sufridos.
En cuanto al presidente municipal Luis Walton Aburto, mencionó que ha mostrado disposición para apoyar al sector pesquero, pero nada más.
Puntualizó que este año no se pudo abrir la barra de la Laguna de Tres Palos y poder obtener más peces, sin embargo había poca agua, y a la larga serían más afectados.
Se quejó también de la falta de supervisión de las autoridades correspondientes, como por ejemplo, La Marina, Semarnat, Profepa y la dirección de Pesca, lo que permite que haya pesca irregular o clandestina, pues muchas personas pescan con redes no autorizadas, que son menores de tres púlgadas y media. “En las lagunas de Tecomate y de Coyuca de Benítez se realizan operativos para evitar dicha pesca, sin embargo, aquí hay muchos charaleros”.
Respecto a la contaminación, dijo que el gobierno no hace nada por frenarla, “a lo mejor esperan que se concesione la laguna a magnates para que la puedan sanear”, adujo.


Publicar un comentario

0 Comentarios