Gallery

header ads

Comisión legislativa buscará justicia para peregrinos baleados en Acapulco


Legisladores darán seguimiento a violencia de policías en Acapulco

El pleno de la Cámara de Diputados también urgió a la procuraduría de Guerrero que realice sus acciones apegadas a derecho.
Ciudad de México • El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la creación de un grupo de trabajo de legisladores para dar seguimiento a los hechos de violencia perpetrados por policías municipales de Acapulco y se promueva acción penal contra los responsables. Además de que se exhortó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero para que realice sus actuaciones apegadas a derecho.
El punto de acuerdo de urgente resolución expone que durante la presente administración de Luis Walton “hemos sido testigos de una serie de abusos cometidos por los policías municipales, los cuales hasta el momento no han sido castigados, prevalece la impunidad auspiciada desde el gobierno municipal y resulta indispensable que esta soberanía le dé seguimiento a este hecho de violencia que ha indignado a la sociedad del puerto”.
Detalla que el pasado 12 de diciembre, cuando se realizaba una peregrinación guadalupana de comerciantes del Mercado Central que se dirigían a la Catedral de Acapulco, ubicada sobre la Costera Miguel Alemán, “estando ya a unos metros de llegar, los efectivos municipales empezaron a disparar en contra de los peregrinos, donde como es costumbre iban familias completas, ante los disparos de policías todos empezaron a correr, entre ellos mujeres y niños. El saldo fue de tres peregrinos heridos”.
El punto de acuerdo presentado por el diputado del Verde, Ricardo Austillo, indica que “este hecho lamentable de violencia tuvo un impacto nacional, porque nunca en la historia de ningún gobierno municipal, se había registrado una agresión de esta naturaleza en contra de peregrinos, que pacíficamente acuden a venerar a la Virgen de Guadalupe; ni en los peores momentos del país, se habían registrado hechos violentos de esta magnitud en contra de una peregrinación, que para la gente en México tiene un rango de sagrada y de unión familiar”.
Sobre el hecho, el alcalde, Luis Walton, publicó un día después de los hechos, en su cuenta personal de Twitter: “(He) puesto a disposición del MP a 25 policías municipales”, sin embargo, refiere el texto legislativo: “sólo entregó a 11. De los otros 14 hasta la fecha no se sabe nada”.
Por lo tanto, el pleno cameral aprobó la conformación de un grupo plural de trabajo de ocho legisladores: dos del PRI y uno de cada bancada representada en San Lázaro.
Además, se avaló un exhorto a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero para que realice sus actuaciones apegadas a derecho.

Publicar un comentario

0 Comentarios