Gallery

header ads

Magistrados del TEE maniobran por mantener chamba a perpetuidad

Palabras Mayores
 
Por Jorge Romero Rendón

     Hace casi un mes concluyó el período oficial de los integrantes del Tribunal Estatal Electoral (TEE), pero el Congreso local no ha podido nombrar a nuevos magistrados debido a la desmedida ambición de Isaías Sánchez Nájera y  Regino Hernández Trujillo, quienes han utilizado todos los medios jurídicos para mantenerse en el cargo a perpetuidad, y seguir gozando de salarios que superan los 50 mil pesos mensuales.

     El caso de Sánchez y Hernández movería a risa si no fuera porque con sus maniobras han detenido desde hace seis meses el proceso de renovación del TEE, luego de haber gozado de sus puestos durante más de dos períodos –llevan casi nueve años politizando la justicia electoral-, y aún a sabiendas de que por ley solo pueden fungir como magistrados por nombramiento del Congreso local para períodos de tiempo precisos, pretenden ser inamovibles.

     Hay que recordar que el período de los magistrados electorales aún en funciones venció el pasado 15 de noviembre; y que desde el 14 de junio, el Congreso local emitió la convocatoria para la renovación de los dos órganos electorales estatales –Instituto y Tribunal-, a efecto de sustituir tanto a consejeros como a magistrados.

     Con ese fin, la LIX Legislatura contrató a especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM para evaluar a aspirantes a dichos cargos mediante exámenes, cuyos resultados se dieron a conocer públicamente. Lo curioso es que tanto Isaías Sánchez como Regino Hernández se inscribieron como aspirantes a consejeros electorales, pero obtuvieron bajas calificaciones y no lograron su objetivo de saltar del TEE al IEEG.

     De modo que, ante el temor de quedarse sin empleo, Sánchez y Hernández inventaron sendos procedimientos legaloides para tratar de impedir que los diputados locales nombraran a nuevos magistrados. Y bajo el doble argumento falaz de que durante un período fungieron como numerarios y el otro como supernumerarios, y de que sus cargos deben ser inamovibles, tramitaron amparos y maniobraron de tal forma que un juez federal ordenó detener el proceso de selección de nuevos magistrados de forma indefinida.



Usan recursos públicos para perpetuarse…



     Lo malo es que además de violentar la convocatoria pública para la selección de nuevos magistrados, el actual presidente del TEE, Regino Hernández Trujillo está abusando de su cargo al utilizar –según denuncias en poder de esta columna-  recursos públicos del propio Tribunal Estatal Electoral para pagar al equipo de abogados que lleva su caso, así como los gastos de representación y viáticos que implican los trámites del segundo amparo que interpuso ante tribunales federales para mantenerse en el cargo.

     En forma paralela, tanto Regino como Isaías han estado tratando de presionar a los actuales diputados de la LX Legislatura, para evitar que el tema de la renovación de magistrados del TEE sea tratado en el pleno del Congreso local.

     Otro dato curioso es que, a pesar de que la Ley Electoral vigente en Guerrero establece muy claramente que tanto los consejeros del IEEG como los magistrados del TEE deben durar solo cuatro años en sus cargos, y que es el Congreso local el único órgano soberano capaz de nombrarlos de forma oficial, los tribunales y juzgados federales les han hecho caso a los pegostiosos Isaías Sánchez –que también ya fungió como presidente del TEE- y Regino Hernández (se desechó el recurso solicitado por Fernando Xochihua).

     Lo que no se explica, porque teniendo como argumento central la falsa inamovilidad de sus cargos, y aún cuando se violan las causales de improcedencia previstas en las fracciones VII, VIII y XI del Artículo 73 de la Ley de Amparo en vigor, la juez Séptima de Distrito en Chilpancingo, María Soledad Rodríguez González le concedió la suspensión definitiva a Isaías y a Regino, de tal forma que se mantienen las cosas como están, con ambos como magistrados indefinidamente, hasta que el recursos de revisión a una sentencia en contra de ambos se resuelva, quizás en este mismo mes.

     Por lo que algunos de los profesionales del Derecho que participaron en el proceso de selección de magistrados en junio pasado, anunciaron ya que recurrirán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para promover un recurso en contra de los tercos chambistas, Isaías Sánchez y Regino Hernández, porque violentan sus propios derechos como aspirantes a esos cargos.

     Para colmo, ambos magistrados se pusieron en evidencia por la parcialidad de sus fallos, como lo demostró el caso de las diputaciones plurinominales de la actual legislatura, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les tuvo que corregir de la peor manera: les echó abajo todo.

     ¿No deberían echarle una mirada al infierno para que vean lo que es eterno?

     Correo electrónico: rendon59@gmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios