Gallery

header ads

Miguel Torruco, nuevo secretario de Turismo de la Ciudad de México

Miguel Torruco Marqués.

MÉXICO DF. DICIEMBRE 5 DE 2012. El empresario Miguel Torruco Marqués fue nombrado hoy Secretario de Turismo del nuevo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Torruco tiene una larga carrera en el sector turístico, tanto en la función pública como en la iniciativa privada. Por su trayectoria, el candidato de la izquierda en la pasada contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador,  anunció que lo nombraría titular de la Secretaría de Turismo federal, en caso de ganar las elecciones. Hasta hace unos meses el hoy funcionario fungió como presidente de la Confederación Nacional Turística.



2012 Diciembre 5

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Distrito Federal

Miguel Torruco Marqués es hijo de dos famosos actores: María Elena Marqués y Miguel Torruco. Inició sus actividades profesionales hace 40 años en lo que él llama

“el fascinante mundo del turismo”. Cuenta con una interesante trayectoria al servicio de la industria turística nacional, iniciando desde su época de estudiante en el Hotel del Paseo, de la Ciudad de México, en 1971.

Es egresado de la Escuela Mexicana de Turismo, donde obtuvo el título de licenciado en Administración Hotelera y Restaurantera, con la tesis “La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles como Herramienta Fundamental para la Consolidación del Sector”.

Realizó estudios sobre hotelería en la Universidad de Cornell, Ithaca, Nueva York; y se especializó en Comercialización Turística, en el Centro Interamericano de Capacitación Turística (CICATUR), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el ámbito hotelero, empezó su camino como “bell boy”, y luego de años de esfuerzo, empeño y dedicación logró ocupar el cargo de presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, durante el periodo 2000-2004. A lo largo de estos cuatro años, consolidó y unificó a esta organización al pasar de 60 a 101 asociaciones filiales en todo el país, e incluso la hizo trascender en el ámbito internacional, al presidir y fundar la Confederación Latino Americana de Asociaciones de Hoteles y Restaurantes (FLAHR) y al asumir también la vicepresidencia para América Latina de la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes (IHRA).

También fungió como catedrático y subdirector de la Escuela Mexicana de Turismo. Poco tiempo después, a los 25 años, fundó su propia institución educativa: la Escuela Panamericana de Hotelería (EPH), que más tarde se convertiría en la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas (UTCA).

Como rector de esta institución instauró la licenciatura y el posgrado en Administración Hotelera, con reconocimiento de validez oficial, por vez primera en América Latina.

Creó las Asociaciones de Egresados de Turismo y la Mexicana de Centros Académicos Particulares de Turismo (AMECAPT); en 1991 fundó la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), misma que presidió desde esta fecha hasta 1994 y que representa a las más prestigiosas instituciones educativas de 26 países, desde Canadá hasta Argentina; también incluye a España.

Sobre su actividad en la administración pública, destaca que se desempeñó en la Secretaría de Turismo federal como director general de Normatividad y Capacitación Turística, siendo el primer egresado de turismo y hotelería de México en ocupar esa posición en el gobierno de la República.

Fue fundador y presidente de la Confederación Nacional Turística, uno de los organismos empresariales cúpula del sector turístico de México.

Actualmente, Miguel Torruco Marqués es rector de la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas y presidente del Consejo de Administración de varias empresas de su propiedad.

Asimismo, es integrante del grupo de expertos de la OMT.

Es autor de ocho libros y cinco diagnósticos sobre turismo; ha dictado conferencias en 54 países; y ha recibido un gran número de reconocimientos a lo largo de su vida profesional.

A partir de hoy es Secretario de Turismo de la Ciudad de México.
Modificado el ( miércoles, 05 de diciembre de 2012 )

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. BUENA SELECCIÓN: Miguel Torruco Marqués, hombre de palabras claras, ex Presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT): “México en búsqueda del ´quinto lugar´en destino turístico”: Objetivo equivocado, conceptos obsoletos: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2011/10/mexico-en-busqueda-del-quinto-lugar-en.html
    TURISMO en MÉXICO: http://rivieranayaritone.blogspot.mx/2012/11/turismo-en-mexico.html

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?