Gallery

header ads

Au revoir Cassez. Por: Esteban Valdeolivar S.

Sin duda la liberación de Florence Cassez, fue el  tema de la semana, causando gran polémica en todos los estratos sociales y medios de comunicación.

En la pasada sesión  de la Primera Sala en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Magistrada ponente, Olga Sánchez Cordero, modifico su proyecto y propuso  la libertad inmediata a Florence Cassez, sentenciada a 60 años de prision que finalmente fue votada por tres de los cinco ministros a favor y solo dos por el "amparo para efectos". Los votos a favor coincidieron en la libertad inmediata porque debido al montaje televisivo que encabezó la agencia Federal de Investigaciones -de la cual era titular Genaro García Luna- tras la captura de Cassez se violó el derecho a la presunción de inocencia, el derecho de puesta sin demora ante el Ministerio Público y el derecho a la asistencia consular. Los ministros hicieron énfasis en que su discusión no fue sobre la culpabilidad o inocencia de la francesa, sino sobre los efectos que tuvieron en el caso las violaciones a los derechos humanos; de esta manera, Florence Cassez quedó en libertad.

Es importante recordar que en octubre pasado, François Hollande y Enrique Peña Nieto, en un encuentro que mantuvieron en París, acordaron que el caso de Cassez tuviera un tratamiento estrictamente judicial, y que ambos acatarían lo que dijera la Suprema Corte de Justicia de México.

Una vez liberada la ciudadana francesa, las reacciones no se hicieron esperar: Philippe Lalliot, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, señaló que: "México es para nosotros un socio importante con el que queremos tener las mejores relaciones", subrayó que, la situación de esta francesa de 38 años, que hasta su puesta en libertad por irregularidades en su proceso"era un factor de bloqueo" y con esto, las relaciones entre los dos países serán  mejores.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, dijo que la decisión de liberar a Cassez ponía "fin a un periodo particularmente doloroso" y que ahora se puede "decir que entre Francia y México se dan las mejores relaciones que se pueden tener". Basta recocordar amigo lector que, Hollande se había desmarcado de la política de su predecesor, Nicolas Sarkozy, quien se pronunció  públicamente en favor de Cassez al defender su inocencia y chocar con el entonces presidente, Felipe Calderón.

Mientras tanto, y para cerrar este "affaire diplomatique", el gobierno de México indagará los "errores" cometidos por funcionarios públicos del caso y, si comprueba que cometieron delitos, realizará "la investigación debida", afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

A su vez, "La Procuraduría General de la República (PGR) ha señalado que habrá de llevar a cabo las investigaciones correspondientes para determinar si en los errores cometidos eventualmente hubo la comisión de algún delito, que de haberlo, habrá la persecución correspondiente o la investigación debida".

Une fin de l'histoire. Traducción: Fin de la historia...

Pero, como siempre, usted amable lector tiene la mejor opinión.


Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios