Gallery

header ads

EN GUERRERO MENOS MUERTES MATERNAS: SES

En comparación con el 2011, bajó  26 puntos porcentuales
Destaca capacitación a parteras empíricas y acciones de salud focalizadas a mujeres en riesgo.
El subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades  de la Secretaría de Salud, Cornelio Bueno Brito, informó que durante el 2012 se redujo en 26 puntos porcentuales el indicador de razón de muerte materna, pasando de 72 defunciones a 55 durante el año, por lo que reafirmó que el reto para el sector salud este 2013 es disminuir aun más esta cifra, mediante acciones y programas en las comunidades más marginadas, que es donde se focalizan la más alta incidencia.

Bueno Brito confirmó que existen avances significativos en la dependencia, entre los cuales destaca la disminución en muerte neonatal, cáncer cérvico uterino, mortalidad por tuberculosis pulmonar, mortalidad por sida, lo que se refleja en las tasas de mortandad. Refirió que la secretaría de salud, al igual que se hace a otras entidades, es evaluada a nivel federal.

Dijo que al inicio de la actual administración, el porcentaje de satisfacción percibida por los usuarios en los servicios de urgencia de los hospitales era del 75 por ciento y actualmente la aceptación de usuarios es del 86 por ciento, "de esa manera se está avanzando para cumplir con la encomienda que ha dado el gobernador Ángel Aguirre en el sentido de mejorar la calidad de los servicios de salud en el estado", indicó el funcionario.

En cuanto a mortalidad materna, explicó que a partir de un diagnóstico situacional se instrumentó un plan de acción estratégico con líneas de acción a corto, mediano y largo plazo: "se reactivó el programa de Madrinas obstétricas y el de Partería tradicional, mediante el cual se han capacitado a parteras en municipios de la región Costa Chica y Montaña, como son Xochihuehuetlán, Copanatoyac, Acatepec, Zapotitlán Tablas, Tlacoachistlahuaca, Ometepec, José Joaquín de Herrera y Metlatonoc, entre otros.

"Como es sabido, en estas regiones existen localidades marginadas de difícil acceso que dificulta el traslado inmediato de pacientes y otra situación que influye  donde la mujer no toma decisiones y es el esposo quien decide en qué lugar y quién puede atender a la mujer, la mayoría de las veces el esposo no quiere que ella salga de su domicilio", indicó.

El encargado de medicina preventiva en el estado, dio a conocer que en Guerrero se encuentran registradas mil 825 parteras, de las cuales 306 están siendo capacitadas; también se tienen registradas 2 mil 266 madrinas obstétricas.

Durante el año que culminó también se incorporó la partería profesional, contratando a 12 parteras ya formadas, que se instalaron en comunidades distantes para que atendieran embarazos, además del personal médico especialista asignado por el sector salud estatal.

De esta manera se determinó la necesidad de establecer una estrategia a mediano y largo plazo por personal ya formado en la Región de la Montaña Baja y se fundó la primer Escuela de Parteras Profesionales en el municipio de Tlapa de Comonfort, donde actualmente se forman 27 estudiantes becadas, que son capacitadas para salud materna y perinatal, proyecto en el que el gobierno del estado invierte en costos de operación 3 millones de pesos.

También se les capacita en atención obstétrica, padecimientos del embarazo, personal de centros de salud (médicos y enfermeras) y se intensifica el programa de Planificación Familiar mejorando el uso de los métodos anticonceptivos, tanto en los centros de salud como en los hospitales, bajo un consentimiento informado para que las mujeres sean orientadas en la adopción de un método anticonceptivo.

Agregó que se realizaron brigadas obstétricas móviles en 14 municipios del estado, que cuentan con un equipo conformado por especialistas, en las que se llevaron a cabo 4 mil consultas a mujeres embarazadas, 124 oclusiones tumbarías bilaterales, 2 mil 394 ultrasonidos, 25 cesáreas, 18 legrados uterinos por mal formación; y se aplicaron 133 implantes y 7 vasectomías.

Se instauró el Censo Digital de la Mujer Embarazada, "que consiste en ingresar los datos de una embarazada a una computadora y monitorear a la paciente que se encuentre en un semáforo rojo para dar seguimiento a su control y tratamiento".

De las 55 muertes maternas registradas en el 2012 la región de la Montaña ocupa el primer lugar con 16 defunciones, en segundo lugar la ocupó la zona Centro con 11; el tercer lugar, Acapulco con 10 y Costa Grande con 2 decesos. De estos casos, el  45 por ciento ocurrió dentro del hogar o durante el trayecto a un hospital. Ante esta situación, durante el 2013, se pretende bajar aún más este indicador.

Anunció que en el transcurso de este año se ampliará el programa de Planificación Familiar con un sistema fortalecido, basado en la contratación de traductores a fin de que las adolescentes y mujeres indígenas en la región de la Montaña comprendan mejor y atiendan la importancia de la planificación familiar.

Durante el 2012 el sector salud estatal atendió más de 21 mil partos y se contabilizó a 62 mil mujeres embarazadas. Se detectó una población de 600 mil mujeres en estado fértil, de las cuales sólo 34 por ciento utilizan algún método anticonceptivo.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios