Gallery

header ads

LAS REFORMAS QUE VIENEN

Por:  Esteban Valdeolivar S.

 El gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y los tres principales partidos políticos del país instalaron recientemente  el Consejo Rector del Pacto por México, que buscará concretar 26 reformas legales durante el primer semestre de 2013, como parte de los compromisos que se adquirieron con la firma del acuerdo.

Durante la instalacion del Consejo Rector, los dirigentes del  PRI, PAN) y PRD, dijeron que el convenio implica que en todo el sexenio se discutan 95 reformas.

Tras la reforma educativa, avalada por el Congreso federal a finales de 2012 y hasta hoy,  por 11 Congresos Estatales, Guerrero entre otros, el Pacto establece que las próximas reformas sean las de responsabilidad hacendaria de estados y municipios y la de competencia en el sector telecomunicaciones.

Para la elaboracion de esos documentos, los integrantes del acuerdo instalaron un Consejo Rector que deberá coordinar las negociaciones, establecer mesas de trabajo por tema y fijar un calendario para la entrega de propuestas a las cámaras legislativas.
Serán 26 reformas legales las que se deberán  desahogar en este primer semestre y las tareas del Consejo Rector y del secretariado anunciadas, consisten precisamente en contribuir a vigilar el cumplimiento de estos compromisos.

El Consejo Rector quedó integrado por 22 representantes: cuatro del gobierno del presidente Pena Nieto y 18 -seis cada uno- del PRI, del PAN y del PRD. Por el gobierno estarán los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray, así como el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

Por el PAN estarán el dirigente Gustavo Madero,  Santiago Creel,  Marco Antonio Adame, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama,  Alejandro Zapata Perogordo y Juan Molinar Horcasitas.

Por el PRD el líder Jesús Zambrano, Jesús Ortega,  Pablo Gómez, Guadalupe Acosta Naranjo, la senadora Alejandra Barrales y Eloí Vázquez López.

Del  PRI, César Camacho, el senador Raúl Cervantes, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza,  José Murat,  Martha Tamayo y Arturo Goicoechea.

Es importante señalar que la primera reforma aprobada como parte del Pacto por Mexico fue la reforma educativa, ya avalada por senadores y diputados y enviada a los congresos estatales para su revisión. Entre otros puntos, la reforma implica que el Estado controle la asignación de plazas docentes a través de evaluaciones.

Pero,  usted amable lector tiene como siempre la mejor opinión.
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios