Gallery

header ads

Marchan contra la violencia en comunidad de Ahuehuepan Iguala


Foto: INS/Fernando Hernández.
Foto: INS/Fernando Hernández.
22 enero, 2013 · by defernandohernandez   

Alrededor de mil habitantes de las comunidades de Iguala y Teloloapan marcharon sobre la carretera a la Tierra Caliente para exigir la permanencia permanente del Ejército Mexicano y la Marina en sus comunidades.

Algunos y algunas encapuchados y encapuchados, otros con rifles de cacería, y machetes; otros más con pancartas en las que exigían mayor seguridad caminaron desde el punto conocido como El Puerto de las Flores- que pertenece al municipio de Teloloapan-, hasta la comunidad de Ahuehuepan -de Iguala- dónde comenzó todo el pasado jueves.

Los y las inconformes por los secuestros, extorsiones, y cobros de piso, comenzaron a marchar por el carril norte-sur de la carretera Iguala-Arcelia, una de las más importantes de las regiones Norte y Tierra Caliente-.

En medio de consignas contra los gobiernos estatales y municipales llegaron a la comunidad de Ahuehuepan, a unos dos kilómetros del punto de partida, de ahí hicieron un recorrido por las algunas calles de la comunidad.

El pasó por Ahuehuepan fue breve pero durante él se pudieron observar algunas casa abandonadas, por el incremento de la espiral de violencia -a pesar de que el año pasado el gobernador, Ángel Aguirre anunció la extensión del Operativo Guerrero Seguro (OGS) a las regiones Norte y Tierra Caliente-.

La Comisaría del pueblo permanece en abandono desde hace un año, “más o menos, cuando comenzó la cosa a ponerse fea, y dura, ya mejor decidimos cerrarla y hacer las reuniones en casa de alguno de los compañeros”, mencionó durante la marcha uno de los comuneros.

Después de atravesar Ahuehuepan el contingente siguió hasta salir a una brecha por la que también se llega a las comunidades de Coatepec Costales y Tonalapa del Río, localidades de Teloloapan azotadas por los hechos de sangre y violencia sistemática de los grupos delincuenciales que operan en los municipios de Iguala, Cuetzála, y las serranías de Cocula.
Y el contingente en el que iban hombres jóvenes y viejos, mujeres, niños y niñas, algunos y algunas encapuchados y encapuchadas otros y otras con los rostros descubiertos retomó la carretera pero ahora en dirección contraria a la del comienzo de la marcha: del Sur al Norte.

La Iglesia de Ahuehuepan está al borde de la carretera. Las inmediaciones del templo católico fueron el sitio dónde el pasado jueves hicieron llevaron a cabo una protesta que fue tomada que a principio fue tomada por los medios locales y nacionales cómo un levantamiento de armas, de magnitudes similares a los de las Costa Chica.
Bajo la mirada de los militares, que incluso estaban ubicados con sus armas de alto poder en la azotea de la iglesia, se improvisó una conferencia de prensa.

“Hasta el momento lo único que queremos es que permanezca el retén, por tiempo indefinido”, informó uno de los voceros de los comuneros.

“Nos estamos manejando como un movimiento revolucionario de pueblos unidos, no es un movimiento normal, es un movimiento de pueblos unidos. Lo que queremos es un retén permanente y que no se mueva de ahí y que rastreen la zona porque han habido muchos secuestros como ustedes ya saben”, ahondó.

Insistió que el movimiento, que pide la estadía permanente del Ejército en sus comunidades, lo integran 30 comunidades de la agreste zona en la que confluyen localidades de Iguala, Teloloapan, y Cocula.

A pregunta mencionó que a partir del jueves y gracias a la presencia de los militares se han reducido los índices de criminalidad en las comunidades.

-¿Qué motivó que se movieran en contra de la delincuencia?- preguntó un reportero

-Lo que queremos es que permanezca el retén, eso es- precisó el declarante.

-¿Han logrado la detención de alguien hasta al momento?- se le preguntó.

-Este…no tengo conocimiento aún-acotó el hombre con el rostro cubierto.

Al vocero se le recordó que el pasado jueves habían denunciado el secuestro de tres personas de una misma familia. Sobre ese tema mencionó que dos personas ya habían sido liberadas. El secuestro de la familia, “fue la gota que derramó el vaso”, precisó.

Entonces una reportera le hizo una pregunta cuya respuesta podría distinguir su movimiento del de los procesos de autodefensa de la Costa Chica.

-¿Tienen plena confianza en el Ejército Mexicano?

-En el Ejército sí, ahorita hemos tenido una respuesta muy positiva- acotó.

Y recordó que anteriormente la presencia de los militares en las comunidades era, “por rondines y eso no nos sirve, porque por un lado van saliendo los del Ejército y por el otro llegan los secuestradores”.

Un hombre que se identificó como el comisario de Tonalapa del Río mencionó que “si los soldados dejan el retén”, entonces “nosotros vamos a tomar las armas”.

Escuelas cerradas por la delincuencia

El comisario informó que desde hace dos semanas están cerradas todas las escuelas de Ahuehuepan porque “ya los maestros no quieren venir”.

Las escuelas cerradas son el jardín de niños de la comunidad, la primaria, una telesecundaria y un Colegio de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CEBETA).

“Todo esto es por la misma inseguridad, que estamos pidiendo al gobierno, que nos de más seguridad. Queremos al Ejército, queremos a la Marina, queremos que estén establecidos aquí. Ya no somos libres de salir a ningún lado. Hay tiendas cerradas, si no nos levantaremos en armas, ya vimos la fuerza de la unión de todos los pueblos”, sostuvo.

Agregó que “ya ni las personas que estudian en las escuelas superiores de Iguala pueden salir, por lo que muchos jóvenes ya dejaron hasta de estudiar”. Fernando Hernández/Iguala, 21 de enero.

Publicar un comentario

0 Comentarios