Gallery

header ads

Ser periodista o tan solo aparentarlo, ese es el dilema

Por Felipe Victoria Zepeda

Cada cabeza es un mundo y al definir las palabras periodismo y periodista, sería difícil poner a todos de acuerdo
Conozco reporteros inquietos que alegan que los articulistas, ensayistas y columnistas que trabajamos por nuestra cuenta como free lance o colaboradores, no somos periodistas según ellos, sino solamente quienes tienen un contrato escrito firmado y con las prestaciones de ley
Claro que no comparto esa opinión, pero para no polemizar me atengo a lo que en el Internet definen, ya que muchos no cuentan en su casa con un buen diccionario:
"Se conoce como periodismo a la actividad de hacer pública de manera periódica cierta información de diverso tipo y tenor. Esa información siempre tiene como característica principal ser actual y renovarse momento a momento, por lo cual el nombre de la actividad proviene justamente de esa cualidad de constante renovación"
"El periodismo es hoy en día uno de los elementos más importantes de los medios de comunicación ya que son los periodistas quienes investigan, publican y comentan sobre diferentes hechos que tienen que ver con fenómenos económicos, políticos, culturales o deportivos".
"Se considera que, como tal, el periodismo existió desde siempre en las sociedades humanas ya que el hombre siempre contó con la necesidad de transmitir información importante y de mantenerse al tanto de diversos hechos o sucesos. Mientras que en la Modernidad el periodismo empezó a ganar importancia a través de la impresión y publicación de gacetas breves, no sería hasta el siglo XIX y especialmente hasta el siglo XX que el periodismo se volvería una de las partes centrales de toda sociedad gracias a la enorme difusión que medios masivos como los periódicos, la radio o la televisión lograron"
"El trabajo de un periodista puede ser muy amplio. Podría decirse que un periodista debe saber cómo plantear una noticia, cómo buscar la información apropiada para hacerlo y también saber distinguir las fuentes fiables de las que no lo son. Además, un buen periodista debe encontrar el modo más accesible y atractivo de comunicar la información recolectada, a modo de que la misma llegue a mayor cantidad de personas"
" Aquí es de gran importancia el uso de un lenguaje correcto pero accesible e informal en mayor o menor medida dependiendo del caso. Algunos de los elementos que hacen que los hechos sean tenidos en cuenta por los periodistas para ser publicados son la relevancia de los mismos, a quiénes afectan o quiénes se ven implicados, la actualidad de los mismos, la proximidad o cercanía del público con esos sucesos, etc. "
Visto lo anterior, voy al grano dirigiendo la pregunta al funcionario responsable de la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Guerrero,Lic. Pedro Julio Valdez Vilchis, especial amigo de mucho tempo de Angel Aguirre Rivero.
Dentro de esa amplia definición.¿oficialmente cuantas personas están consideradas en sus listas o padrón como periodistas y cuantos medios tienen registrados?...
Pedro Julio Valdez Vilchis y Felipe Victoria Zepeda
Por ejemplo y bien dicen que a la gorra ni quien le corra, cuando a las autoridades se les ocurre ofrecer un agasajo al gremio vemos que se congregan varios centenares de damas y caballeros, muchos hasta cargando cámaras profesionales o camaritas de bolsillo y grabadoras, pero sin llevar el institucional block para notas ni lápiz o bolígrafo.¡hmmm!
A fuerza de la costumbre esa multitud se va constituyendo por algunos rostros vistos con frecuencia, pero cuya identidad y labor específica en qué medios y cada cuando la realizan y en cual especialidad de género es comúnmente ignorada.
Claro, todos se van encima como enjambre incómodo entorpeciendo la libre circulación de altos funcionarios en las giras y normalmente rodean y asedian al Gobernador y al Director de Comunicación Social pidiendo o exigiéndole muchas cosas, claro entonces que cualquier ser humano acaba por engentarse y enfadarse y a final de cuentas no ponen la atención debida a lo que les digan, como si ni los vieran.
Hay situaciones en que conviene poner orden; por enésima ocasión insisto en sugerirle a Comunicación Social el que se otorguen gafetes controlados a personas acreditadas e identificadas plenamente por lo medios como periodistas, para que muchos que tan solo aparentan serlo y hacen montón despejen el camino dejando trabajar a los efectivos
En meses anteriores se llegaron a suscitar algunos incidentes notorios entre escoltas y reporteros que se acercaron demasiado al mandatario estatal; celosos de su deber custodiando y protegiendo al personaje, ellos no saben ni quien es quien y entonces por precaución agarran parejo, lo que ha dado la impresión de que mantienen blindado y aislado al Gobernador.
Los distanciamientos no son buenos para nadie.de tantas ocupaciones y preocupaciones que tiene Pedro Julio Valdez Vilchis, no se han organizado reuniones en petit comité entre Aguirre Rivero y muchos articulistas y columnistas cuya misión va más allá de tomar la fotografía o el video de cerquita, o del preguntadero multitudinario de banqueta al paso del funcionario
Las asperezas y malos entendidos no se arreglan a control remoto y existen asuntos muy delicados que aclarar con ambos personajes y cuanto antes; esperar desespera y el gremio no anda muy contento.
¿De qué se platican dos damas chismosillas?
-Comadre Proculina.¿ya te cumplió tu viejo con lo que esperabas para fin de año?
-Fíjate que el pobre anda hasta malito del corajote,Torturina. Primero lo trajeron a vueltas y más vueltas con pretextos medio extraños nunca antes vistos: le creo porque igual anduvieron sus colegas y ni modo, no hubo pavo sino pavoroso garrote en las cenas; ni madres de Santa Claus ni Reyes para los chamacos, ni pagar deudas a tiempo
-Pues hubieran ido a ver al Gobernador comadre, él si es cumplidor.
-Pues verlo en la tele sí es fácil comadrita, pero buen cuidado tienen de no dejar que se le acerquen los que no quieren los del séquito que se acerquen para que no se vaya a enterar de algunos jineteos extraños.
-¡Shhh.cábrate cayona!, mejor inténtenlo por las buenas
-¡Aaarajo tú!, ¿te están violando prestaciones a la sombra de Angel Aguirre y todavía tienes que ponerles buena cara mientras te joden de a chinqueque y con malos tratos, amenazando con depuraciones contra los rajones?
Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios