Gallery

header ads

Urge diputado a dar certeza jurídica a las acciones de la Policía Comunitaria

*Se pronuncia el diputado Jorge Camacho por una legislación que garantice usos y costumbres de los pueblos originarios
El presidente de la Comisión de  Justicia del Congreso de Guerrero, Jorge Camacho Peñaloza, calificó de urgente la regularización de la policía comunitaria y se pronunció a favor de  una legislación incluyente que  tome en cuenta los usos y costumbres  de los pueblos originarios.
Ante las acciones de autodefensa que contra el crimen organizado han emprendido habitantes de la Costa Chica y la zona Norte del estado, Camacho Peñaloza indicó que aunque la seguridad es responsabilidad compartida, corresponde al Estado  garantizársela a los ciudadanos.
“Esa es la  razón principal  que dio origen al Estado, es cierto, pero también que el problema de criminalidad ha rebasado a las instituciones  al grado que los ciudadanos han tenido que organizarse y tomar acciones”, dijo.
Agregó que “no podemos condenar a  nadie por defender a su familia a sus hijos, a  sus esposas y a su comunidad, de quienes cometen actos ilegales  como extorsiones, secuestros y asesinatos que atentan contra la seguridad de las personas y la paz social”.
Pero apuntó que “tampoco podemos permitir que se pierda el estado de derecho, ni por parte de los delincuentes que atacan a la sociedad, ni por parte de los ciudadanos que tienen que defenderse de éstos ante la incapacidad del Estado”.
Por lo que calificó de urgente legislar para dar certeza jurídica a la Policía Comunitaria, “con el fin de que quede perfectamente claro en la Ley que no se les podrá perseguir a los pueblos por organizarse para encarcelar delincuentes”.
El legislador recordó que el pasado mes de noviembre presentó un punto de acuerdo que forma parte de la Ley contra la Discriminación que se prepara en el Congreso local, en el que establecía el pleno respeto a los usos y costumbres de los pueblos originarios, “pronunciamiento que habremos de retomar en las acciones para garantizar las operaciones de la comunitaria”, expresó finalmente.

Publicar un comentario

0 Comentarios