Gallery

header ads

Autodefensas "no tienen razón de ser": Ángel Aguirre


En una conversación con el periodista Carlos Marín, en el programa El Asalto a la Razón, el gobernador de Guerrero dijo que convino con el gobierno de Enrique Peña Nieto no permitir el surgimiento de más grupos de este tipo.
Ciudad de México • El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, sostuvo que convino con el gobierno de Enrique Peña Nieto “no permitir” el surgimiento de más grupos de autodefensa porque “no tienen razón de ser y hay que aplicarles la ley”.
“No voy a ser tan ingenuo que de la noche a la mañana me aparezcan en Coyuca de Benitez o en Atoyac de Álvarez o en cualquier comunidad del municipio de Acapulco quienes digan ser también policías comunitarios”, sentenció el mandatario de los guerrerenses en el programa de El Asalto a la Razón, que conduce el periodista Carlos Marín.
Más aún, Aguirre Rivero no descartó que en el brote de más grupos de autodefensa haya “gente que se esté infiltrando y que haya pertenecido al EPR o al ERPI”.
- Usted tiene a su cargo una zona que tiene la desventurada fama de ser la que concentra los municipios más pobres de México, como los de La Montaña, y tiene un estado efervescente de por sí, que durante las últimas semanas han aparecido no sé ya cuántas organizaciones que se llaman de autodefensa… ¿Está tranquilo en su despacho en Chilpancingo, mientras que haya ciudadanos violando derechos humanos?
- Desde luego que me tiene preocupado, pero más que nada ocupado de la efervescencia de esos grupos de autodefensa.
- Tiene usted en la parte inmediata el tema del turismo: Ixtapa, Taxco, Acapulco, pero tiene junto a la yema del huevo, ya también en Atoyac, Coyuca de Benitez, tiene no sé cuántos grupos llamados de autodefensa, un territorio donde por razones justas para los alzados florecieron las guerrillas de Lucio Cabañas y de Genaro Vázquez, y muy cerca de allí surgió el EPR, ¿no le hace ñáñaras sentir el surgimiento de estos grupos de autodefensa?
- Quisiera hacer una separación: Allá en parte de La Montaña y en parte de la Costa Chica desde hace 17 años se constituyeron los grupos de Policía Comunitaria que están en el marco de la ley 701 de acuerdo a sus usos y costumbres que les permite coadyuvar en la seguridad y es Policía Comunitaria.
- ¿Eso incluye el área, las localidades de los grupos de autodefensa?
- No. solamente aplica en aquellos lugares en donde son comunidades indígenas y deben de circunscribirse a la coadyuvancia en el ámbito de sus comunidades. Hace muchos años, había en cada uno de los pueblos, los famosos topíles, la policía de cuadra que digamos es el antecedente de la Policía Comunitaria en Guerrero y ellos nunca han generado un problema.
- ¿Ellos andan de cara al sol?
- Andan de cara al sol; están uniformados, y si usted ve sus uniformes dice Policía Comunitaria.
- Entonces qué sucede con los grupos de autodefensa de Ayutla de los Libres?
- Esos no tienen razón de ser y hay que aplicarles la ley.
- Pero en las localidades cerca de Acapulco nace otro.
- No. Aparecieron en Coyuca de Benitez como usted dice, de 20 embozados.
- Pero dicen que vienen de Acapulco, de 20 localidades.
- Yo he convenido con las autoridades federales a no permitir eso y no lo vamos a permitir.
- ¿Y cómo lo va a impedir?
- Lo voy a impedir aplicando la ley. Es decir, yo puedo entender que en las comunidades indígenas exista esa tradición de acuerdo de acuerdo a sus usos y costumbres, pero no voy a ser tan ingenuo que de la noche a la mañana me aparezcan en Coyuca de Benitez o en Atoyac de Álvarez o en cualquier comunidad del municipio de Acapulco quienes digan ser también policías comunitarios.
- ¿Va a tener consecuencias jurídicas o no para quienes en Ayutla de los Libres privaron de su libertad a 54 personas?
- Esas personas ya están liberadas
- ¿Pero qué con los que los detuvieron?
- Se tiene que investigar. Nosotros hemos iniciado una investigación en torno a ese tema. Hoy parte de quienes tenían detenidos ya fueron entregados a la autoridad y lo que les estoy pidiendo es que me entreguen denuncias para poder consignar y obviamente les estoy sugiriendo que ellos puedan contratar dos abogados que coadyuven en todo el proceso para la aplicación de la ley.

Publicar un comentario

0 Comentarios