Gallery

header ads

Condena Congreso violación de españolas en Acapulco y crea comisión de seguimiento

La Cámara de diputados federal del Congreso de la Unión, aprobó hoy un Punto de acuerdo, por el que se condena la agresión cometida contra turistas españolas en Acapulco.

Asimismo, en la misma sesión se aprobó la parte complementaria del punto de acuerdo en la cual se solicita al gobierno del estado la pronta aprehensión y castigo de los responsables; se exhorta a la CNDH a conocer del caso; y se pide la creación de una comisión especial para dar seguimiento a los resultados de las investigaciones realizadas por dicho gobierno.

La diputada Miriam Cárdenas Cantú, en nombre de todas las diputadas federales del Grupo Parlamentario PRI al poner el punto a consideración de la Cámara calificó de "misógina" la declración del alcalde de Acapulco Luis Walton Aburto, de que ese tipo de hechos, en los que seis jóvenes españolas fueron violadas, mientras sus parejas eran a la vez lesionados y atados por un grupo de delincuentes encapuchados, "sucede en cualquier parte del mundo".

Consideró que "No hay lugar a la interpretación, ni buena, ni mala. "Sucede en cualquier parte del mundo". Fue la cínica y misógina declaración de quien para vergüenza de las y los guerrenses, ostenta un cargo público".

En ese sentido propuso "reconvenir al orden al alcalde de Acapulco, no sólo para que se abstenga de los desafortunados comentarios" sino que "evite también las especulaciones sobre si el delito fue perpetrado por miembros de la delincuencia organizada o por delincuentes comunes".

Aseguró, luego de disertar sobre la importancia del lenguaje, que "No hay palabras inocentes, hablar es decir algo sobre el mundo, la realidad social o la subjetividad personal" y añadió que así nos podemos explicar entonces la ingobernabilidad en que se encuentra inmerso Acapulco, tan evidente como la incapacidad que Luis Walton tiene para gobernarse a sí mismo.

De ninguna manera es tolerable que en ningún rincón del mundo se ejerza violencia en contra de las mujeres. Condenamos y repudiamos la agresión perpetrada en contra de las turistas españolas como condenamos la agresión y doble victimización que el Alcalde de Acapulco ha hecho de ellas con sus palabras.

Por ello, además de la condena de los hechos violentos contra las turistas, se acordó la creación de una Comisión Especial para dar seguimiento a los resultados de las investigaciones realizadas por el gobierno del estado de Guerrero, en torno al suceso que se integrará por diputadas y diputados pertenecientes a todos los grupos parlamentarios.


Enviado desde mi oficina móvil BlackBerry® de Telcel

Publicar un comentario

0 Comentarios