Periodismo digital

Periodismo digital
FELIZ NAVIDAD, DESEAMOS A NUESTROS LECTORES Y SUS FAMILIAS

martes, 5 de febrero de 2013

Confirma UNAM que Marina Majahua "desapareció" playa de Acapulco

PRESENTAN UNAM Y SEMAREN RESULTADOS DE ESTUDIOS A LA BAHÍA DE PUERTO MÁRQUEZ

·         Confirman que la construcción del muelle modificó las corrientes y erosionó la zona de restaurantes.
 El gobierno del estado y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron los resultados del estudio global que efectuaron a la bahía de Puerto Márquez en el municipio de Acapulco, los cuales confirman que el muelle de la Marina en playa Majahua es la que ocasionó la modificación de las corrientes y la erosión.

Ante el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Toledo Manzur, y los dueños de los restaurantes afectados por el retiro de la franja de playa, integrantes del Programa de Medio Ambiente de la UNAM, expusieron el estudio de hidrodinámica y morfodinámica que aplicaron en la zona de los tres bloques de establecimientos comerciales de la bahía.
El estudio arrojó que además de signos de desgaste natural, la afectación mayoritaria la ha provocado la obra que construye el Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), debido a la magnitud de la misma, lo que ha modificado la trayectoria de la corriente y originado la erosión y socavamiento en los establecimientos.

En la reunión, que se llevó a cabo en la Promotora Turística, donde estuvieron presentes dueños y representantes de los 26 restaurantes afectados, se explicó el proceso del estudio y el fundamento de los resultados.

Durante la exposición, tanto los investigadores como el secretario general de Gobierno y el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, intercambiaron opiniones con los pobladores de Puerto Márquez a efecto de disipar todas las dudas y construir acuerdos.

En el encuentro, los investigadores presentaron y discutieron los resultados del estudio que se realizó, a solicitud del gobierno de Guerrero por medio de un convenio.

Los resultados fueron proporcionados en versión digital por el titular de la SEMAREN, Carlos Toledo Manzur, a todos los presentes para que los conozcan y revisen sin reserva; a la empresa también se le proporcionará el material, ya que aseguró, el trabajo de la UNAM es responsable y respaldado con todo el rigor científico.

La etapa subsecuente es la de establecer las medidas de remediación de las afectaciones, las cuales se están analizando, por lo que se acordó realizar encuentros a la brevedad para entrar en el tema. Se prevé la participación de las instancias estatales y federales relacionadas además de un proceso de diálogo y voluntad para la mitigación integral de los daños, sobre todo en materia medioambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

NO TE CALLES! expresa tu opinión AQUÍ